Su llamada a la paz o la atención a los pobres, entre los aspectos que más destacan, junto con su "espontaneidad" ¿Por qué el 76% de los italianos confía en el papa Francisco y menos de la mitad en la Iglesia?
"El papa Francisco, desde el primer año de su pontificado, es la figura pública en la que más confían los italianos: mucho más allá de la fe o de la práctica religiosa"
"Nos gusta su sintonía con las necesidades reales de las familias, la claridad y espontaneidad de sus palabras"
Preguntados sobre las características distintivas de la enseñanza del papa Francisco, los encuestados, en primer lugar, situaron su "llamada constante a la paz contra las guerras y a la fraternidad contra el odio", que supera ligeramente a "la atención a los últimos y más débiles con el retorno al Evangelio" con un 60% de respuestas
Preguntados sobre las características distintivas de la enseñanza del papa Francisco, los encuestados, en primer lugar, situaron su "llamada constante a la paz contra las guerras y a la fraternidad contra el odio", que supera ligeramente a "la atención a los últimos y más débiles con el retorno al Evangelio" con un 60% de respuestas
"El papa Francisco, desde el primer año de su pontificado, es la figura pública en la que más confían los italianos: mucho más allá de la fe o de la práctica religiosa. Nos gusta su sintonía con las necesidades reales de las familias, la claridad y espontaneidad de sus palabras". Es el resumen que hace en Avvenire el director de Demopilis, el instituto demoscópico que ha hecho una encuesta entre una muestra representativa de 3.008 personas sobre el tema "Los italianos y los desafíos de la Iglesia del papa Francisco en el año jubilar", cuyas sus conclusiones han sido presentadas al Pontífice.
Así, el 76% de los encuestados (el 72% de los entrevistados se definen como "católicos", pero sólo uno de cada seis se declara "practicante") respondió afirmativa a la pregunta "¿Confías en el Papa Francisco?", un apoyo que -según la información- en estos casi doce años de magisterio (fue elegido el 13 de marzo de 2013), no ha disminuido y es "un porcentaje mayor de quienes dicen confiar en la Iglesia, que se detiene en el 45%".
Preguntados sobre las características distintivas de la enseñanza del papa Francisco, los encuestados, en primer lugar, situaron su "llamada constante a la paz contra las guerras y a la fraternidad contra el odio", que supera ligeramente a "la atención a los últimos y más débiles con el retorno al Evangelio" con un 60% de respuestas.
En tercer lugar, los italianos destacan como distintivo de Jorge Mario Bergoglio la "espontaneidad, el lenguaje y la manera de comunicar" del Papa, que obtuvo un 51% de respuestas positivas, así como "la atención a los jóvenes como protagonistas del futuro" (44%), el "compromiso por una Iglesia acogedora para todos" (42%), un "compromiso por la renovación de la Iglesia" (41%) y la "atención a la crisis climática y protección del medio ambiente" (40%).
Precisamente en cuanto a la cuestión de la “renovación de la Iglesia”, en la que se han dado paso significativos como la reforma de la Curia Romana a través de la constitución apostólica Praedicate Evangelium (19 de marzo de 2022), las dos fases del Sínodo sobre la Sinodladad o algunos destacados nombramientos de laicos y mujeres consagradas y no consagradas en dicasterios y órganos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, esa reforma cuenta con el apoyo del 58% de los entrevistados, que lo consideran "un inicio importante en el camino de renovación de la Iglesia". En cambio, el 35% de la muestra involucrada en la investigación los considera "sólo simbólicos", mientras que el 7% responde "No lo sé".
Cómo afrontar las dificultades de la Iglesia
A la pregunta de "¿Cuál es la principal dificultad de la Iglesia hoy?", el 25% de los italianos señala la de "conciliar la fe y la historia con los desafíos de los tiempos contemporáneos", seguido por la del "escándalo de abusos sexuales", indicado por el 23% de los encuestados.
Los otros desafíos que se encuentran entre los cinco primeros están el de "ser escuchados en cuestiones de paz" (como Francisco está viendo en el caso de los conflictos en Ucrania y Tierra Santa) con un 15%; el de "involucrando a las nuevas generaciones", con un 14%; y la de la"crisis de vocaciones", con un 12%.
Y "¿qué debe hacer la Iglesia para aumentar la comunidad de creyentes?", se les pregunta también a los italianos e este estudio. En primer lugar, con un 57%, está la invitación a "ser más creativos en el modo de vivir la fe, para atraer a las generaciones más jóvenes", una mayor implicación de los laicos (40%) y de las mujeres (38%) o "utilizar las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales" (25%). Sólo el 21% señala la "defensa de la tradición" como prioridad de la Iglesia.
Crisis de esperanza
La encuesta de Demopolis dedica un apartado especial al Jubileo 2025 y a lo que Francisco quiso que fuese su tema central: la Esperanza, como un impulso positivo en medio de un mundo convulso. Y los resultados captan esa necesidad también entre la mayoría de la población, dado que hay un 75% de respuestas afirmativas a la pregunta de si existe una crisis de esperanza en los tiempos contemporáneos (16% responde "no" y 9% “no lo sé”).
Y en cuanto a las "expectativas" de los italianos con los temas que el Jubileo debería destacar, en primer lugar el 70% señala "el compromiso por la paz en todas las zonas en guerra", seguido de "la lucha contra las causas estructurales de la pobreza y el hambre" (58%) yel "compromiso contra las desigualdades" (51%), seguidos por la "atención a la dignidad de cada persona" (44%), la "protección del medio ambiente" (40%) y el "compromiso con la fraternidad universal" (31%). Temas todo ellos que, como destaca Avvenire, "son parte integral de la predicación del Papa Francisco".
Etiquetas