“Instruimos sobre algunos de los trucos que los delincuentes utilizan para lograr sus objetivos” Ghana: religiosas activan un curso de formación escolar contra la trata

Sor Joy Abuh, MSHR, de Talitha Kum Network
Sor Joy Abuh, MSHR, de Talitha Kum Network Vatican Media

Las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora del Santo Rosario están llevando a cabo un programa de sensibilización contra la trata de personas en las escuelas de las llanuras de Kwahu Afram, en el este de Ghana

“Los instruimos sobre algunos de los trucos que los delincuentes utilizan para lograr sus objetivos”, dijo Sor Joy Abuh, representante de Talitha Kum Network para Ghana

(VaticanNews).- Talitha Kum Network ha organizado un programa de sensibilización contra la trata de seres humanos, en Donkorkrom, para escuelas dentro del distrito septentrional de las llanuras de Kwahu Afram, en la región oriental de Ghana, en África occidental.

El viaje de tus sueños, con RD

El curso de sensibilización en las llanuras de Afram es apoyado por las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora del Santo Rosario, una Congregación internacional de religiosas. La misión de las hermanas consiste en llegar a las personas en cualquier tipo de dificultad, especialmente a los pobres, oprimidos y explotados. El curso está dirigido por Sor Joy Abuh, representante de Talitha Kum.

Sor Joy Abuh, MSHR, representante de Talitha Kum


Sor Joy es una misionera nigeriana; trabaja como capellana escolar y profesora en la Donkorkrom Agricultural Senior High School. Desde principios de 2024, ha visitado y sigue visitando varias escuelas en los pueblos para concienciar. Algunas de las escuelas en las que se ha llevado a cabo recientemente la campaña son: St. Michael's Junior High School, Donkorkrom, Atakora Basic School, Donkorkrom, St. Mary's Vocational/Technical Senior High School, Adeemra y Donkorkrom Agricultural Senior High School.

El objetivo de las campañas es sensibilizar a los estudiantes sobre la preocupante difusión de diversas formas de trata de seres humanos en las comunidades. “Les instruimos sobre algunos de los trucos que usan los delincuentes para lograr sus objetivos, como, por ejemplo, darles la falsa creencia de que encontrarán trabajo en las ciudades y ahorrarán suficiente dinero para cuidar de sus familias en casa”, dijo Sor Joy.

También destacó algunos de los peligros inherentes a la trata, que van desde la prostitución, el comercio ambulante, las empleadas domésticas por tiempo indefinido o lo que se podría llamar “esclavitud moderna”, sin la posibilidad de ir a la escuela, en contra de su voluntad, que el equipo ha puesto en conocimiento de los estudiantes de las escuelas visitadas. “Les aconsejamos estar vigilantes y también ser cuidadores de sus hermanos denunciando a la autoridad designada para la protección episodios sospechosos de trata de seres humanos, trabajo infantil/matrimonio y otras formas de abuso”, observó, además.

Sor Joy Abuh, MSHR


Sor Joy compartió la esperanza y la oración de las personas consagradas de que un día la trata de seres humanos llegará a su fin, no solo en Ghana, sino en todas las partes del mundo donde se practica.

La Talitha Kum Network de Ghana

La Talitha Kum Network de Ghana es una organización no gubernamental creada en marzo de 2018. Involucra a hombres y mujeres consagrados, incluidos algunos laicos. Las personas consagradas en Ghana, bajo los auspicios de la Conferencia de Superiores Mayores de los Religiosos (CMSR-Gh), trabajan juntas para crear un modelo organizativo de colaboración para combatir la trata y explotación de seres humanos que existe en diferentes niveles, a través de programas de información y sensibilización en escuelas y comunidades, creando conciencia sobre el riesgo de abandonar los pueblos en busca de “pastos más verdes” en las ciudades.

La Talitha Kum Network es más exigente en las ciudades más grandes como Kumasi, en la región de Ashanti, ya que los religiosos se ocupan directamente de las víctimas, a diferencia de las zonas rurales como Donkorkrom, donde se hace sobre todo una labor de sensibilización y las víctimas pueden ser dirigidas a las zonas urbanas para su seguimiento.

Volver arriba