"Actuamos en Valencia como si estuviéramos haciéndolo en otro país del mundo que lo necesita" Korima Claretianas, apoyo de kilómetro cero: "Somos de Carcaixent y queremos ayudar a los afectados por la DANA"

Destrozos de la dana en Carcaixent (Valencia)
Destrozos de la dana en Carcaixent (Valencia)

Las oleadas de solidaridad han ido llegando al territorio valenciano desde cuantiosos puntos de España, pero también desde localidades cercanas a la zona cero, como Carcaixent, en la Ribera Alta

Allí es donde tiene su sede Korima Claretianas, una ONG vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas de la provincia de Europa

La organización ha estado y sigue canalizando el apoyo económico que llega desde instituciones educativas que la familia claretiana tiene en todo el territorio. El apoyo llega también desde entidades como la Fundación Proclade

El dinero se entrega a las Cáritas parroquiales de los pueblos más perjudicados

(FLAMA).- A pocos días de que se cumpla el primer mes de una catástrofe como la causada por la DANA en la Comunidad Valenciana y en otros puntos de la geografía española, son numerosas las organizaciones arraigadas a diferentes congregaciones religiosas que siguen trabajando para devolver la normalidad en las vidas de los damnificados que se han visto gravemente afectados. 

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Las oleadas de solidaridad han ido llegando al territorio valenciano desde cuantiosos puntos de España, pero también desde localidades cercanas a la zona cero, como Carcaixent, en la Ribera Alta. Allí es donde tiene su sede Korima Claretianas, una ONG vinculada a la Congregación de Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas de la provincia de Europa.

Gente despejando calles arrasadas por la dana
Gente despejando calles arrasadas por la dana

Como Amparo Grau, secretaria de la junta directiva de esta organización nacida en 2002, todo el conglomerado de asociados, voluntarios y amigos de Korima decidieron “pasar a la acción” antes de que se cumplieran las primeras 24 horas de las inundaciones en los pueblos de l'Horta Sud: “No podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo por la televisión una emergencia tan grave como ésta, al lado de casa, y actuamos como si estuviéramos haciéndolo en aquellos países donde acostumbramos a concentrar los nuestros esfuerzos“, continúa esta abogada valenciana. Anteriormente, sus miradas estaban puestas en el huracán Óscar, que se saldó con víctimas mortales y abundantes destrozos en Cuba.

El protocolo establecido, de esta forma, ha sido el que se ejecuta en cada misión de esta organización: “Primero, observamos las necesidades básicas de la población y, después, nos mantenemos presentes en toda la fase de reconstrucción”, detalla la secretaria de Korima. Con este plan de actuación, la organización ha estado y sigue canalizando el apoyo económico que llega desde instituciones educativas que la familia claretiana tiene en todo el territorio, “desde Oviedo hasta Tremp, pasando por Zaragoza, Madrid, Carcaixent o Zafra”, indica Amparo Grau, y que acaba siendo entregado a las Cáritasparroquiales de los pueblos más perjudicados. "Cada día, son más, y, en pocos días, las donaciones ya superan los 33.000 euros", añade.

"Actuamos como si estuviéramos haciéndolo en aquellos países donde acostumbramos a concentrar los nuestros esfuerzos"

Mientras esta organización -con ADN valenciano y con delegaciones desplegadas por varias ciudades de España- persiste en su labor de ayuda humanitaria y asistencial, ampliando el radio de acción en varias parroquias, el apoyo que llega también proviene desde entidades como la FundaciónProclade, “con un componente marcadamente claretiano, como el nuestro”, afirma Amparo Grau. "Compartimos misión y visión -puntualiza- y, por eso, creemos que la unión es clave para salir más fortalecidos de la tragedia".

Apoya
Apoya

Volver arriba