Alma Redemptoris Mater

alma-redemptoris-bednall

¡Feliz sábado! Al llegar el 2 de febrero hay un cambio en la antífona mariana propia del tiempo de completas. Hoy está presente la del tiempo pasado, ya vendrá la de este próximamente. Escuchemos una composición de un maestro que es muy posible que debute.

david-bednall

Estoy hablando de David Bednall (1979), compositor británico nacido en Salisbury. Estudió allí y luego en el Queen's College de Oxford, donde llegó a ser organista. Luego dirigió su coro y en el año 2000 fue nombrado organista de la catedral de Gloucester y es cuando empezó a formarse seriamente en composición, debutando en este hecho casi al año siguiente. Continuó su carrera como organista de la catedral de Wells. Cuando cantaba el coro de este templo él solía improvisar y eso le hizo ganar distintos premios en esta disciplina. Entre las influencias que Bednall admite tener están las de Herbert Howells, Vaughan Williams, Wagner o Mahler entre otros. Del primero ha dicho que es «la mayor influencia que tengo de cualquier compositor, y amo su obra no solamente por su famosa calidad de sensualidad y belleza, sino por su arte y su infinita graduación y variedad, además de por el hecho de que siempre me emociona».

Escuchemos su antífona Alma Redemptoris Mater. Precisamente en esta composición podemos apreciar esa fuerte influencia de Howells. La obra no está compuesta en forma de pastiche, sino procurando que el sonido de Howells habite en ella. Encontramos en la obra un complejo pasaje en contrapunto polirrítmico, con tresillos que conducen a la pieza casi a un clímax. Utiliza también la técnica del ritornelo, en la que se aprecian retazos de Arnold Bax, percibiéndose un bello clima de Adviento, que es el propio para esta antífona mariana.

La interpretación es del Coro del Queen's College de Oxford dirigido por Owen Rees.

Volver arriba