Asombro renovado

nuovo-stupor-caccini

¡Feliz jueves! La música siempre nos proporciona un asombro renovado, puesto que aunque escuchemos obras antiguas, nos parecen nuevas y obtenemos siempre algún matiz distinto. La obra de hoy lo hará, aunque el asombro del título no es solo por la pieza.

francesca-caccini

Hoy está con nosotros Francesca Caccini (1587-1641), compositora y cantante italiana nacida y fallecida en Florencia. Era una de las dos hijas de Giulio Caccini y su padre le dio clases de música. Debutó como cantante en los esponsales de Enrique IV de Francia y Maria de Médici, para los que el padre compuso también la música. Algunos años después, el rey escribió al gran duque de la Toscana, Fernando de Médici, para que dejase que Francesca entrase a trabajar a su servicio, cosa que rechazó. El duque llegó a incrementarle el sueldo dada la fama que estaba consiguiendo. En 1608 empezó a colaborar con Miguel Ángel Buonarroti para crear obras para la escena. En 1616 el cardenal Carlos de Médici viajó a Roma y se llevó a la extraordinaria cantante junto con su marido Giovanni Battista Signorini, quien era miembro de la Camerata Florentina.

Disfrutaremos de su obra titulada O Che Nuovo Stupor. El asombro al que hace referencia el título se refiere al del niño Jesús recién nacido. Pertenece a su Primo Libro delle Musiche, que vio la luz en Florencia en 1618, publicado por Zanobi Pignoni. Antes del relato de la soprano escuchamos una introducción instrumental, tras la cual el texto aparece declamado y coloreado por los interludios del violín, que casi parecen ritornelos. La pieza es una verdadera delicia.

La interpretación es de Julie Roset (soprano), Emilie Clément-Planche (violín), Dorine Lepeltier-Kovacs (violonchelo) y Xiaomo Zhang (clave).

Volver arriba