Satué toma el testigo de Santos Abril para como delegado pontificio de la rama masculina Roma interviene la rama femenina (y masculina) del Instituto del Verbo Encarnado
Dos españoles: la hermana Clara Echarte, hija de Jesús, y el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, serán los dos nuevos delegados pontificios de las ramas femenina y masculina del Instituto del Verbo Encarnado
Habrá una profunda revisión interna, hasta el punto que se prohibe la admisión de nuevas candidatas durante tres años. Una prohibición que también se da para los nuevos candidatos de la rama masculina.
Pese a "las reiteradas y graves medidas adoptadas por la Sede Apostólica - administrativas y penales - que a lo largo de los años han reconocido al fundador, p. Carlos Buela, culpable de los delitos de los cuales era acusado", después de un año y. medio de su fallecimiento "el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas y carentes de sinceridad"
En el caso de Satué, una muestra más de la confianza del Papa en su figura, después de que haya concluido los trabajos en el 'caso Gaztelueta', suya sentencia ya debería haber sido comunicada a las partes
Pese a "las reiteradas y graves medidas adoptadas por la Sede Apostólica - administrativas y penales - que a lo largo de los años han reconocido al fundador, p. Carlos Buela, culpable de los delitos de los cuales era acusado", después de un año y. medio de su fallecimiento "el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas y carentes de sinceridad"
En el caso de Satué, una muestra más de la confianza del Papa en su figura, después de que haya concluido los trabajos en el 'caso Gaztelueta', suya sentencia ya debería haber sido comunicada a las partes
Dos españoles: la hermana Clara Echarte, hija de Jesús, y el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, serán los dos nuevos delegados pontificios de las ramas femenina y masculina del Instituto del Verbo Encarnado, el movimiento fundado por el pederasta, ya fallecido, Carlos Buela, al que sus miembros siguen venerando y visitando su tumba, pese a estar prohibido. La intervención, que se hará firme en dos documentos, será publicada este mediodía en el Bolletino de la Santa Sede.
La noticia, adelantada ayer por la tarde por la web de ex IVE y confirmada por RD, supone un golpe casi mortal a la línea de flotación de este movimiento, con presencia en medio centenar de países y que, casi desde sus inicios, se vio inmerso en una escalada de escándalos y abusos. En el caso de Satué, una muestra más de la confianza del Papa en su figura, después de que haya concluido los trabajos en el 'caso Gaztelueta', suya sentencia ya debería haber sido comunicada a las partes.
El primero de los decretos, aprobado por el Papa el 3 de diciembre y sancionado el día 8 por el entonces prefecto de Vida Consagrada, Braz de Aviz, y su actual sucesora (entonces secretaria), Simone Brambilla, supone, entre otras medidas, una profunda revisión interna, hasta el punto que se prohibe la admisión de nuevas candidatas durante tres años. Una prohibición que también se da para los nuevos candidatos de la rama masculina.
En el decreto, se constata cómo "la Sede Apostólica sigue con mucha atención la situación, delicada en varios aspectos, en la que se encuentra el Instituto religioso clerical de derecho diocesano Instituto del Verbo Encarnado", que ha pasado por varios comisarios pontificios, el último de ellos, el cardenal Santos Abril.
"Al Instituto masculino está estrechamente vinculado el Instituto religioso femenino denominado Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, nacido de la misma inspiración fundacional, en la Diócesis de San Rafael, Argentina, y erigido en la Diócesis de Velletri-Segni, Italia, no obstante el parecer negativo expresado por la entonces Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica", explica la nota, que recalca cómo la hermana Echarte ya, desde septiembre de 2021, ejercía como visitadora apostólica, elaborando un "detallado Informe conclusivo del trabajo realizado".
La investigación "confirmó el nexo muy fuerte con el Instituto del Verbo Encarnado, y la existencia en el Instituto de una fuerte carencia sobre todo en lo que se refiere al discernimiento vocacional, a la formación de las candidatas y de las religiosas, a la gran inexperiencia y el número demasiado exiguo de las formadoras, al estilo de vida, al servicio de gobierno, confiado a religiosas inexpertas, a veces incluso todavía no definitivamente incorporadas, y al apostolado", subraya el documento vaticano, que lamenta cómo, pese a "las reiteradas y graves medidas adoptadas por la Sede Apostólica - administrativas y penales - que a lo largo de los años han reconocido al fundador, p. Carlos Buela, culpable de los delitos de los cuales era acusado", después de un año y. medio de su fallecimiento "el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas y carentes de sinceridad".ç
"Los dos Institutos organizan peregrinajes a su tumba y sus escritos han sido publicados nuevamente y difundidos"
"Los dos Institutos organizan peregrinajes a su tumba y sus escritos han sido publicados nuevamente y difundidos", reconoce la Santa Sede, quien ha decidido concluir la visita apostólica y nombrar a Clara Echarte "Delegada Pontificia del Instituto religioso de derecho diocesano Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará y a la Hna. María José Gay Miguel, C.M.T. como su colaboradora".
"Todos los poderes de gobierno"
La delegada pontificia tendrá "todos los poderes de gobierno" y "plena facultad" para derogar sus constituciones. Entre sus funciones, "dar inicio a una profunda revisión del derecho propio, que comporte también una decidida reducción de los varios manuales y reglamentos actualmente en uso". Junto a ello, se prohibe la admisión de nuevas candidatas al noviciado durante tres años. Una prohibición que también se da para los nuevos candidatos de la rama masculina.
Echarte, "en colaboración con Mons. José Antonio Satué Huerto, Delegado Pontificio del Instituto religioso clerical Instituto del Verbo Encarnado", tendrán que informar de este decreto a todos los miembros del Verbo Encarnado, así como al centenar de obispos donde existe una presencia del IVE.
El decreto culminar pidiendo a todos los miembros del Instituto acoger "en espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, colaboren de buen grado con la Delegada Pontificia, dando pruebas de disponibilidad en vista al bien de su Familia religiosa en la Iglesia".
En el segundo de los decretos, que afecta a la rama masculina, se oficializa el nombramiento de "José Antonio Satué Huerto, Obispo de Teruel y Albarracín, como Delegado Pontificio del Instituto del Verbo Encarnado", al que se le conceden "todos los poderes de gobierno a norma del derecho universal y las Constituciones del Instituto, con plena facultad para derogarlas si lo considera necesario".
Éstos son los decretos
Decreto que nombra a Clara Echarte, FI, delegada pontificia de la rama femenina del IVE
Cf. Prot. n. DD 2223-1/1990 by Jesús Bastante
Decreto nombrando a Satué delegado pontificio de la rama masculina del IVE
Prot. n. DD 2037-1/85 by Jesús Bastante