"Interpretan los decretos como una 'persecución profetizada' por Buela, justificando así su resistencia" El IVE y las SSVM insultan a delegados pontificios y se niegan a reconocer que Carlos Buela fue un abusador
"Consideran esta situación como una batalla espiritual, se burlan de los delegados nombrados por Roma y continúan promoviendo la santidad de su fundador en redes sociales y mensajes familiares, como muestra de su lealtad incondicional"
"Frente a la contundente condena de Roma, la respuesta del IVE y las SSVM parece ser una obstinación que no solo contradice su compromiso con la obediencia eclesial, sino que también perpetúa una cultura de encubrimiento y negación"
(Abusos IVE y SSVM).- Tras la publicación de los decretos enviados desde Roma a los institutos, quedó claramente establecida la condena hacia la veneración del Padre Carlos Buela como santo, a pesar de los múltiples procesos administrativos en su contra. Según el decreto: “Se constató con claridad la existencia, gravedad e imputabilidad de dichos actos contra el sexto mandamiento, aún más graves por haber sido cometidos por el fundador y superior general de los institutos”. El documento también menciona a cinco víctimas dentro del instituto y a varios exmiembros.
Sin embargo, pese a estas acusaciones fundadas y años de evidencia acumulada, los miembros del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM) parecen preferir ignorar la verdad. En lugar de confrontar los hechos, interpretan los decretos como una «persecución profetizada» por Buela, justificando así su resistencia. Consideran esta situación como una batalla espiritual, se burlan de los delegados nombrados por Roma y continúan promoviendo la santidad de su fundador en redes sociales y mensajes familiares, como muestra de su lealtad incondicional.
Reacción en las redes sociales
En los últimos días, las redes han sido inundadas con mensajes que califican los decretos como injustos y acusan a la Iglesia de perseguir al P. Buela. Resulta irónico que, después de mostrar reiterada desobediencia, se escandalicen por el cierre de los noviciados.
Adjuntamos un extracto de la homilía diaria que el P. Villagrán (IVE), desde Alemania, compartió en “Voz Católica”. En ella, sostiene:
“Hoy en día, existen cristianos, incluso entre clérigos y religiosas con cargos jerárquicos, que ven las vocaciones como un problema. Sospechan de toda institución que tenga muchas vocaciones, que, dicho sea de paso, son muchas solo en comparación con la esterilidad generalizada que hay en este campo. En realidad, visto de modo objetivo, las vocaciones religiosas son aún muy pocas, incluso en los ambientes en los que actualmente florecen. Sin embargo, hay quienes ven las vocaciones como un problema y, con una visión distorsionada, pecan contra la luz. Inculpan, atribuyen y achacan neciamente la falta de perseverancia de las vocaciones a las congregaciones que las admiten. Uno se pregunta: ¿En qué mundo viven estas personas? Quizás no han transitado ellas mismas la fatigosa tarea de promover, recibir, discernir, acompañar, proteger, corregir y consolar a las vocaciones que Dios envía.?”
Se puede escuchar la homilía completa aquí: https://youtu.be/pblLLYx0nfs.
¿Qué ejemplo están dando?
Cabe preguntarse: ¿es esta actitud de desobediencia y rechazo a la autoridad el legado que desean transmitir a las nuevas generaciones? Frente a la contundente condena de Roma, la respuesta del IVE y las SSVM parece ser una obstinación que no solo contradice su compromiso con la obediencia eclesial, sino que también perpetúa una cultura de encubrimiento y negación.
Etiquetas