"Diseñaremos el camino a seguir en ambos institutos", señala la jesuitina La Santa Sede confirma los nombramientos de Satué y Echarte como delegados pontificios del Verbo Encarnado

Echarte y Satué, nuevos delegados pontificios de las ramas femenina y masculina del IVE
Echarte y Satué, nuevos delegados pontificios de las ramas femenina y masculina del IVE

Se trata de la primera comunicación firmada por Brambilla como prefecta

Clara Echarte:  “Diseñaremos el camino a seguir en ambos institutos. Durante la Visita Apostólica a las Servidoras he podido dialogar con muchas hermanas y sé de sus deseos de fidelidad a Dios y a la Iglesia. Con esperanza, guiaremos este camino de renovación sabiendo que la Iglesia es Madre y de todos cuida”

Por su parte, Satué, que continuará como obispo de Teruel y Albarracín, ha agradecido la confianza de la Santa Sede y pide a sus diocesanos y diocesanas que recen por él, para que sepa desempeñar este servicio a la Iglesia universal con humildad y dedicación

Brambilla agradece a Santos Abril y Castellò, que ahora cesa su mandato, su "paternal servicio en los últimos años"

Horas después de la publicación de los dos decretos, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha confirmado el nombramiento de José Antonio Satué como delegado pontificio del Instituto del Verbo Encarnado, y de la hermana Clara Echarte, FI, como delegada pontificia de su rama femenina, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Se trata del primer documento oficial que ya viene con la firma, como prefecta, de sor Simona Brambilla, a quien acompaña otro español, el claretiano Aitor Jiménez Echave, como subsecretario del mismo, y se adelanta a la publicación, en el Bolletino, de los decretos oficiales (que puedes ver aquí).

En el comunicado, se recuerda que el dicasterio "tiene la competencia de promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, tal como se vive en las formas aprobadas formas aprobadas de vida consagrada", y que, con el plácet del Papa Francisco, se procede a la designación de los dos españoles como delegados pontificios.

Familia Religiosa del Verbo Encarnado
Familia Religiosa del Verbo Encarnado captura/IVE

"Desde su fundación, el Dicasterio ha seguido siempre con especial cuidado y preocupación los asuntos de los dos Institutos", señala el escrito, que argumenta que la decisión "fue tomada al término de una Visita Apostólica al Instituto Femenino realizada por la Hna. Clara Echarte, FI, junto con algunas colaboradoras, y
continuó con el acompañamiento de S.E. el Rev. Card. Santos Abril y Castellò Comisario Pontificio del Instituto de Hombres", que ahora cesa su mandato, y a quien Brambilla reconoce su "paternal servicio en los últimos años".

"Se pretende así continuar acompañando a estas dos jóvenes instituciones de vida consagrada consagrada, particularmente en lo que se refiere a la formación, la disciplina religiosa disciplina religiosa, apostolado y gobierno", finaliza el escrito, que pueden leer a continuación.

Comunicado del Dicasterio
Comunicado del Dicasterio

Por su parte, Clara Echarte, FI, ha hecho unas breves declaraciones, remitidas por las jesuitinas. Así, la nueva delegada pontificia asegura acoger "con fidelidad" la "labor que me ha encomendado el Papa Francisco de guiar y acompañar a las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará".
"En colaboración con Mons. José Antonio Satué, nombrado también Delegado Pontificio para el Instituto del Verbo Encarnado, diseñaremos el camino a seguir en ambos institutos. Durante la Visita Apostólica a las Servidoras he podido dialogar con muchas hermanas y sé de sus deseos de fidelidad a Dios y a la Iglesia. Con esperanza, guiaremos este camino de renovación sabiendo que la Iglesia es Madre y de todos cuida”.
Por su parte, Satué, que continuará como obispo de Teruel y Albarracín, ha agradecido la confianza de la Santa Sede y pide a sus diocesanos y diocesanas que recen por él, para que sepa desempeñar este servicio a la Iglesia universal con humildad y dedicación.
Volver arriba