Bach-Katsaris, tocata y fuga BWV 565

bach-katsaris-bwv565

¡Feliz domingo! De nuevo vamos a disfrutar de una de las más conocidas composiciones de Bach y que ha tenido versiones de una gran cantidad de maestros. Hoy escucharemos una más y seguro que sacaremos algún matiz de una obra que casi nos sabemos de memoria.

js-bach

Demos otro pasito por la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán fallecido en Leipzig. Parece ser que al final de sus días pidió a algún amigo (cuyo nombre no conocemos) que tocase para él en el clave de pedales el coral Wenn wir in höchsten Nöten sein, BWV 668. Se dio cuenta de que debía hacer algunas mejoras. Pidió a su amigo que cambiase el coral a Vor deinen Thron tret ich hiermit y lo dejó todo preparado para presentarse ante el trono del Creador. Finalmente el maestro murió el 28 de julio poco antes de las 20:15. Tres días más tarde tuvieron lugar los funerales. Toda la universidad, siguiendo la costumbre, encabezó el cortejo fúnebre, que cerraba su familia amigos. No se sabe mucho más de cómo fue el funeral; el cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Juan.

Es posible que su obra más famosa sea la Tocata y fuga en re menor, BWV 565. Se piensa que pudo ser compuesta en torno a 1708 y está llena de cambios de humor, de ritmo y de una brillantez muy característica de la escuela para órgano del norte de Alemania. Poco más se puede decir de esta composición realmente inmortal. Ese mordente inferior es una de los momentos más reconocibles de la historia de la música y es normal que muchos otros compositores hayan querido hacer de alguna forma suya la obra concibiendo diversas transcripciones. Es lo que hizo el compositor y pianista francochipriota Cyprien Katsaris (1951).

La interpretación es de Cyprien Katsaris al piano.

Volver arriba