Bach, coral para órgano, BWV 1119
¡Feliz domingo! Los llamados Corales Neumeister son las pequeñas obras para órgano que estamos disfrutando desde hace varios domingos. Son breves armonizaciones de corales luteranos que seguramente Bach usaba en celebraciones litúrgicas.
Vamos antes con algún aspecto de la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Estudió en las Escuela de San Miguel de Luneburgo. Era famosa por sus profesores innovadores que animaban a sus discípulos a tener espíritu crítico. Solían plantearles problemas y animarles a que encontraran las soluciones. Parece ser que tenía que ir andando varios kilómetros desde su casa a la escuela a la que acudían jóvenes procedentes de familias pudientes de Europa, lo que permitió a Bach estar en contacto con parte de lo que ocurría en el continente. Además de estudiar cantó en el coro y pudo tocar el órgano. Estando bastante cerca, también haría varias visitas a Hamburgo, donde tocaba el órgano un maestro influyente en su obra: Johann Adam Reincken.
Escuchemos su breve coral para órgano Wie nach einer Wasserquelle, BWV 1119, que se corresponde con el coral n.º 35 de esa colección de Neumeister. Es una versión en stile antico, con un contrapunto amplio y reposado en un textura a tres voces, aunque con toda la energía que aportan unas semicorcheas sabiamente elegidas. Todo apunta a que el texto está tomado del salmo 42, en el que el creyente llora implorando el perdón de Dios, lo que se refleja en una música llena de melancolía.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Benjamin Alard.