Bendecid al Señor

benedicite-dominum-lejeune

¡Feliz miércoles! Vamos a bendecir al Señor con música. Siempre tenemos que hacerlo nosotros los cristianos. La música es propicia para este tipo de cosas y la polifonía de hoy es muy impresionante, salida de la creatividad de un gran compositor francés.

claude-lejeune

Es Claude Le Jeune (1528 a 1530,1600), compositor francés nacido en Valenciennes. Fue un compositor muy prominente en Francia, pero desgraciadamente su obra ha perdido peso hoy día. Es posible que empezase formándose en su ciudad natal y con veinticuatro años lo tenemos ya como compositor de pleno, apareciendo su música junto a otros maestros como Clemens non Papa. Su música depende mucho del modelo de maestros como Willaert, aunque poco a poco fue mostrando su independencia. Es posible que llegase a conocer a Orlandus Lassus ya que sus nombre empezaron a aparecer junto en colecciones. La turbulenta situación religiosa en Francia le granjeó más de un problema y fue protegido de varios hugonotes, al tiempo que también simpatizaba con católicos.

De este importante compositor escucharemos su motete Benedicite Dominum. Su texto está tomado del introito para la fiesta de los santos arcángeles y fue publicado en 1612 aunque puede datar de una fecha anterior, puesto que muestra notables características arcaicas. El cantus firmus (no el del Liber Usualis, sino que sigue algún modelo francés contemporáneo) está en la voz de tenor y la pieza está dividida de forma general en seis partes. Usa las voces por pares, a modo casi de tema y contratema, algo especialmente notable en el Benedic anima mea Domino inicial. La textura imitativa va dominando las distintas partes, predominando en la segunda mitad la homofonía silábica y el contrapunto libre.

La interpretación es del Ensemble Clément Janequin dirigido por Dominique Visse.

Volver arriba