Bendecid al Señor

ecce-nunc-rebelo

¡Feliz lunes! Somos vecinos y compartimos una amplia frontera de norte a sur. Aun así, la música portuguesa no es demasiado conocida aquí, y eso que hay y hubo una buena cantidad de grandes compositores. Hoy traigo música de uno de ellos.

joao-lourenco-rebelo

Hoy escucharemos música de João Lourenço Rebelo (1610-1661), compositor portugués nacido en Caminha. Trabajó para la familia Bragança con solamente catorce años. Eso le permitió el acceso a su gran biblioteca, que perteneció al rey Juan IV. De ahí pasó a la capilla real en la que tenía disponibles veinticuatro cantores y algunos músicos. Se le acredita se el primer compositor portugués en tomar lecciones del estilo policoral de los Gabrieli, y pronto empezó a utilizarlo en sus obras. Su estilo es deliberado y su estructura suele ser totalmente convincente. Seguimos encontrando rastros de la antigua polifonía portuguesa, representada por maestros como Cardoso o Magalhães, que solían usar grandes arcos vocales y unos cromatismos muy inesperados.

Escuchemos su Ecce nunc, con texto tomado del salmo 135. Sin duda es una composición impresionante y en la que podemos apreciar esa mirada de Rebelo hacia su herencia polifónica aunque nos la muestra de una forma sutil: combinando y oponiendo texturas y colores vocales, sin que las líneas pierdan su individualidad y con una completa atención al detalle, lo que demuestra que cuán hábil era el maestro portugués a la hora de componer magnas composiciones polifónicas como la que disfrutamos hoy.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba