Brisas del corazón
¡Feliz jueves! Preparémonos porque hoy tenemos la música de uno de los maestros de renombre, que figura en todos los libros y que es conocidísimo. Si bien es posible que la obra de hoy no sea de las más escuchada de él, el disfrute está garantizado.
Hablo de George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. En una publicación de 1799 se dice que era una persona corpulenta y que progresaba en volumen conforme cumplía años. De él dijo algún contemporáneo que sus manos eran pies y sus dedos eran todos casi como pulgares. Ello era debido también a la vida sedentaria que llevaba. Eso hizo que sus articulaciones se le pusiesen rígidas, además de sufrir sobrepeso, y tener una forma de andar a veces vacilante. Sin embargo, nunca perdió su carácter alegre y animado. Era un hombre con un gran espíritu y una especial benevolencia, algo que decían quienes lo conocieron que era algo característico de su forma de ser. Sin embargo, a veces tenía un temperamento algo irascible y la impaciencia podía con él.
Una de sus múltiples óperas es Tolomeo, Re d'Egitto, HWV 25. Tiene libreto de Nicola Francesco Haym y fue estrenada en 1728. Trata sobre la histórica disputa entre Cleopatra III y su joven hijo Tolomeo X Alejandro. Esta llegó a expulsarlo de Egipto y terminó muriendo sin reconciliarse con él. En el acto segundo tenemos el arioso Voi dolci aurette al cor, que es el que vamos a escuchar ahora. Lo canta Elisa, que es la hermana de Araspe, rey de Chipre. Es de un sosiego y de una dulzura casi apabullantes.
La interpretación es de Il Complesso Barocco dirigido por Alan Curtis.