Te Deum

te-deum-tallis

¡Feliz lunes! La primera semana de Cuaresma va a empezar con la música de un gran compositor. Cuando pensamos en polifonistas pensamos en músicos del continente europeo. Sin embargo, algunos de los más importantes estaban en las islas británicas.

thomas-tallis

Por ejemplo, Thomas Tallis (h. 1505-1585), compositor inglés del que no se conoce dónde nació. De hecho, no se sabe nada de su juventud; es probable que viese la luz en Kent. Entre 1530 y 1531 estuvo en el priorato benedictino de Dover y aparece como Thomas Tales, el joculator organorum, es decir, el organista. Años más tarde apareció en Londres, pero no sabemos si como cantor o como organista. Pasó por la catedral de Canterbury y finalmente recaló en la capilla real. Allí permaneció hasta su muerte y estuvo al servicio de Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I. Parece que no hay duda que tocó el órgano para ellos, pero no queda reflejado así hasta 1570. Sus funciones también incluían el ensayo con el coro y es posible que se encargase de la formación de jóvenes cantores, entre los que estaba William Byrd.

De Tallis vamos a escuchar su Te Deum. En la época tudor, los acontecimientos importantes siempre se acompañaban con el canto del tedéum, tanto en los templos como en las calles. Por tanto, no es de extrañar que existan diversas versiones, aunque solamente unas pocas están vinculadas a la monarquía. Una de ellas es la obra de hoy, que o bien pertenece a la época de los años finales de Enrique VIII o bien del reinado de Eduardo VI ya que la obra está en inglés. Esta magna obra todavía se usa después de tantos años. Aunque varias partes de la composición se han perdido, felizmente han podido reconstruirse.

La interpretación es de The Sixteen.

Volver arriba