Ermita

hermitage-bell

¡Feliz miércoles! La obra de hoy es de un compositor que nunca ha aparecido por aquí y que tiene una historia de composición de lo más curiosa. El resultado de todo ello es una composición de lo más sugerente y con una sonoridad muy bella.

hugo-bell

Hoy conoceremos a Hugo Bell (1992), compositor inglés nacido en Londres. Empezó su carrera como músico, organista y compositor en Newcastle y Gotemburgo. Pronto se vio atraído por la composición y terminó consiguiendo una beca para seguir formándose en Birmingham y luego en La Haya. Desde entonces, ha colaborado con una gran cantidad de grupos e intérpretes, quienes le han encargado obras, que terminan siendo interpretadas en toda Europa y también en Norteamérica. Su música se crea gracias a una colaboración con los intérpretes quienes le aportan una visión de conjunto muy interesante a la hora de afrontar el proceso de creación. Sin duda, Bell tiene por delante un futuro prometedor que tendremos que seguir desde cerca.

Escuchemos su obra titulada Hermitage. Es una composición para coro que tiene una realización de lo más especial. Fue un encargo de la revista Choir & Organ en colaboración con The Marian Consort. El texto y la inspiración de la pieza está tomado del poema de Wang Wei titulado La ermita del parque de los venados; ya de por sí es todo un reto traducir el poema desde el chino. La obra solo tiene veinte caracteres y el compositor usa una traducción casi literal. Cada intérprete se coloca dos dedos en el cuello porqu el compositor prescribe que deben seguir como ritmo el latido de su propio corazón. La textura que resulta es compleja y orgánica, pero a la vez fascinante.

La interpretación es de The Marian Consort.

Volver arriba