Kalenda maya

kalenda-maya-vaqueiras

¡Feliz lunes! El martes pasado escuchamos una obra de la compositora Libby Larsen que se inspiraba en la composición que vamos a escuchar hoy. Se trata de una obra bastante famosa que nos hará remontarnos a épocas antiguas.

trvador

Parece que fue compuesta por Raimbaut de Vaqueiras (¿1150-60?-1207), trovador francés nacido en Vaqueiras. Según lo que él mismo escribió, era hijo de un «pobre caballero», es decir, de origen humilde. De joven viajó a la corte de Monferrato, en Italia, donde entró al servicio de su margrave. En la década de 1180 se marchó, pero no se sabe muy bien dónde aunque en 1189 estaba otra vez en Provenza. En 1192 estaba otra vez en Monferrato, esta vez al servicio de Bonifacio I, hijo del anterior margrave. A partir de ahí conocemos sus hazañas militares y que su patrón lo nombró caballero, aunque no lo acompañó a Tierra Santa en la cuarta cruzada. En 1205 compuso su famosa carta épica al margrave, describiendo sus andanzas hasta la época. De los treinta y cinco poemas atribuidos a Raimbaut solamente siete se conservan con música.

El poema más conocido de entre los anteriormente citados es el titulado Kalenda maya (que puede traducirse más o menos como Las calendas de mayo). En su última línea se dice que es una estampida. Era una danza instrumental y vocal de finales de la Edad Media y parece que su etimología proviene de que se bailaba con los pies quietos. El poema consta de cuatro a siete secciones (puncta) y la música compuesta sobre ella suele ser monódica. El primer ejemplo de estampida vocal es la obra de hoy, en la que Raimbaut de Vaqueiras nos habla de su amada y de su cortejo en el mes de mayo. Se dice que compuso el poema tras escuchar a dos juglares francesas tocar el fidel en la corte, cosa que le impresionó mucho.

La interpretación es de Sinfonye dirigido por Stevie Wishart.

Volver arriba