Misa al unísono

misa-unisono-torres

¡Feliz jueves! Hoy escucharemos música religiosa (evidente por el título) de un compositor español que ocupó un puesto relevante, pero que no es todo lo conocido entre nosotros, cosa que pasa con casi todos los compositores nuestros.

eduardo-torres

La música para hoy es de Eduardo Torres (1872-1934), compositor español nacido en la localidad valenciana de Albaida. Era también organista, director, maestro de capilla y crítico musical, en el ABC de Sevilla, que no ha disfrutado de todo el reconocimiento que su importante figura musical merece. Siguiendo la estela de otros insignes maestros como Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, fue el principal compositor que se ha hecho cargo de la música de la catedral de Sevilla. Su estilo a la hora de componer es de lo más ecléctico pero también lleno de interés. El impresionismo está muy presente en sus composiciones, incluso en las religiosas y en las dedicadas al órgano. Para este instrumento compuso una buena cantidad de piezas que tocaba sentado a la tribuna del instrumento de la metropolitana hispalense.

Vamos a escuchar su Misa (fácil) a solo y coro unísono con acompañamiento de órgano o armonio. Su título nos indica que el maestro compuso la pieza para coros aficionados, que no requiriesen de gran calidad, y que tuviesen una obra de calidad en su repertorio. Está formada solamente por el Kyrie, el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei. Por tanto, también es una misa breve, que se nos va a pasar como un suspiro.

La interpretación es del Coro de Cámara Eduardo Torres dirigido y acompañado al órgano por Jesús Ciero.

Volver arriba