Octeto
¡Feliz martes! La compositora de hoy compuso un tipo de música bastante potente y de alguna forma radical. Aun así es una de las compositoras más importantes del pasado siglo XX y por elo debemos conocer su música.
Nos visita hoy Galina Ustvolskaya (1919-2006), compositora rusa nacida en San Petersburgo. Su música llegó a occidente en 1986 y desde entonces se ha quedado entre nosotros. La obra de esta compositora se ha comparado con polos que explotan, estrellas oscuras, cuerpos pequeños en espacios grandes,... Para Frans Lemaire la música de Ustvolskaya es «un agujero negro de tal densidad que se traga su propia luz». La obra de esta compositora es un testimonio de la desintegración y la catástrofe de Rusia. Vivió y murió en una ciudad que pasó por tres nombres: Petrogrado, Leningrado y San Petersburgo. En su conservatorio se formó con Shebalin y Shostakovich, sintiendo este una casi devoción por su discípula. Hasta al punto que llegó a decir: «No he sido yo [Shostakovich] quien ha influido en ti, sino tú en mí». Sus obras se caracterizan por los clústeres de acordes, los cuartos y octavos de tono, el uso de cantos desnudos, casi sin adornos y la fuerza dinámica en obras cuya potencia va desde el pppppp al ffffff. Hasta al punto impacta su forma de componer en nuestros oídos que le musicólogo holandés Elmer Schönberger dijo que era «una señora con un martillo».
Escuchemos su Octeto, composición para dos oboes, cuatro violines, timbales y piano. Fue compuesto en 1950 y casi parece más un trío puesto que los ocho instrumento forman tres grupos homogéneos. Tiene cinco movimiento, pero todos carecen de ninguna indicación adicional excepto los posibles cambios de tempo. Además, los tres primeros y los dos últimos se intepretan sin ninguna interrupción. Por tanto, alejándose también de los cánones habituales, parece una suite divivida en dos pares, con dos episodios que contrastan. La acidez de los oboes se unen a unos violines que tocan en el registro agudo. Los timbales y las octavas graves del piano proporcionan un monolítico fundamento.
La interpretación es de Abram Dukor, Alexander Kosoyan, Alexander Stang, Arkady Liskovich, Feodor Soakov, Khanyafi Chinakaev, Maria Karandashova y Valery Znamensky.