Oración de la noche

night-prayer-roth

¡Feliz miércoles! La música que tiene relación con la noche suele ser muy delicada, algo obvio. Cuando, como en este caso, se le une que la temática es religiosa, la cosa se pone más intensa. Vamos a escuchar hoy una composición de un maestro que no sé si ha aparecido por aquí antes o no.

alec-roth

Es Alec Roth (1948), compositor inglés nacido cerca de Mánchester. «Es una música muy original que, en verdad, no suena a ninguna otra. Sin duda, la música de Alec Roth, mientras se niega a eludir los temas más espinosos, parece pensada para hacernos felices de estar vivos». «La música es ricamente melódica, está llena de energía rítmica, con amplias visiones armónicas de evocación modal, con las características de un clásico moderno; obras que querrías interpretar y, lo que es más importante, volver a interpretar». «Las palabras varían desde lo caprichoso a lo oscuramente melancólico. Describen situaciones con las que muchos de nosotros estaremos familiarizados y, con la escritura lírica y melódica de Roth, se han convertido en cautivadoras canciones populares urbanas modernas». Son algunas palabras de la crítica dedicadas a este compositor.

De este compositor vamos a escuchar su Night Prayer. Se basa en la pieza de Thomas Tallis titulada Te lucis ante terminum, que ha fascinado a Roth desde su juventud. Su canto llano ha aparecido en diversas obras suyas, incluso obras de cámara. Utiliza distintos tratamientos rítmicos (la obra de Tallis está en compás ternario) y mezcla palabras en latín y en inglés. Cada versículo latino es cantado en canon mientras que las palabras inglesas suenan más libremente. Suena también un contrapunto en el que el coro canta sin palabras y que rodea a toda la trama anterior. También Roth alude a Tallis con una cita tomada del Cantar de los Cantares (Talis est dilectus meus).

La interpretación es de ORA Singers.

Volver arriba