Paisaje con espejos
¡Feliz martes! Hoy vamos a escuchar buena música contemporánea de un maestro que está felizmente y sigue componiendo. Es más, ese compositor es español, por lo que tendremos una buena oportunidad de echarle una ojeada al panorama actual.
Se trata de Alfredo Aracil (1954), compositor español nacido en Madrid. Él mismo en su web se define así: «Compositor, doctor en Historia del Arte, gestor y asesor cultural. Ha sido jefe de Producciones Musicales de Radio 2 (RNE), director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC). Premio Nacional de Música en 2015. Sus composiciones, especulativas y poéticas, con una expresividad muy singular, nos enfrentan a la historia y la tradición como espacios de la cultura con lugares aún inexplorados y nos invitan a recorrerlos de formas muy diversas». Entre los maestros con los que se ha estudiado están: Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Arturo Tamayo, Mauricio Kagel, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y Christian Wolf.
Vamos a escuchar su obra Paisaje con espejos. Es una composición de 2016 para un conjunto formado por flauta, clarinete, violín, viola, chelo y piano. De nuevo acudamos a su voz: «Con un tempo constante de principio a fin (en torno a negra a 72) y un juego de compases limitado al 3/4 y 4/4, la obra se manifiesta como un bloque unitario, homogéneo, pero a la vez como un caleidoscopio de fragmentos y reflejos. El discurso se reparte entre el piano, con un papel relevante y conductor durante
buena parte del tiempo, y los restantes instrumentos, que enlazan e iluminan las intervenciones de aquél. No se trata de la traslación musical de un paisaje real o imaginado, sino directa y sencillamente de un paisaje musical, un paisaje sonoro».
La interpretación es del Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives.