Permaneced sobrios

fratres-sobrii-rebelo

¡Feliz jueves! Ya tenemos los dos pies en el tiempo de Cuaresma que nos recuerda que tenemos que pararnos para hacer rezar de una forma más intensa, ayunar de las cosas que nos sobran (que son muchas) y ser más generosos y compartir.

caminha

Nuestro maestro de hoy es de João Lourenço Rebelo (1610-1661), compositor portugués nacido en Caminha. Cuando tenía solo catorce años, trabajó al servicio de la familia Bragança. Puesto que tenían una gran biblioteca, que pertenecía al rey Juan IV, el joven Rebelo pudo maravillarse con ella. De la familia pasó a la capilla real en la que tenía disponibles veinticuatro cantores y algunos músicos. Tiene en su haber ser el primer compositor portugués en tomar lecciones del estilo policoral de los Gabrieli; pronto también empezó a utilizarlo en sus propias obras. Su estilo es deliberado y su estructura suele ser totalmente convincente. Seguimos encontrando rastros de la antigua polifonía portuguesa, representada por maestros como Cardoso o Magalhães, que solían usar grandes arcos vocales y unos cromatismos muy inesperados.

Disfrutemos de su motete Fratres sobrii. No es una obra propia del tiempo de Cuaresma, sino para la hora litúrgica de completas, que puede rezarse incluso actualmente. El texto es: «Sed sobrios, estad despiertos, vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe». El propio rey alude a esta pieza así: «De dos modos acostumbran los buenos compositores acomodar la musica a la letra; vnos para mouer a lo que dize la letra [...] Otros acomodan la musica a la letra para mostrar habilidad: [...] Iuan Lorẽço Rabello en el Psalmo Qui habitat donde dize non timebis à timorenocturno, y en el Fratres sobrij estote de las Completas donde dize circuit; [...] efficaces unos para quien entiende la letra, otros para quien entiende la musica, y la letra».

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba