Salve, Señora mía

ave-domina-heritier

¡Feliz sábado! Hoy vamos a disfrutar de una bella composición de un maestro cuya música he traído por aquí de vez en cuando y nos demuestra su calidad. No es para nada conocido, pero merecería serlo mucho más. Conozcámoslo.

san-luis-franceses

Me estoy refieirndo al esquivo Jean l'Héritier (h. 1480-h. 1551), compositor francés del que no se conoce exactamente cuál es el lugar dónde nació. Fue maestro de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma en 1522 y luego se encargó de dirigir la música del cardenal de Vermont en Aviñón, más o menos unos veinte años después. Desde 1519 en adelante su músic empezó a aparecer en diversas antologías polifónicas. Hasta tal punto sus composiciones eran apreciadas que en la colección de obras de Orlande de Lassus de 1588 se incluyó una de las misas de nuestro compositor de hoy.

Hoy escucharemos su motete Ave domina mea. Es una composición para cuatro voces que se encuentra en uno de los manuscritos de polifonía del Vaticano compilado a mediados del siglo XVI. La composición empieza con una polifonía muy controlada, sin demasiadas pretensiones, pero con una especial unción y devoción por la Virgen María.

La interpreación es de la Coral Universitaria de Turín.

Volver arriba