Variando un minueto

variaciones-k573-mozart

¡Feliz viernes! El género de las variaciones es uno de los favoritos de muchos compositores y permite que se luzcan cuando ponen la música negro sobre blanco, al tiempo que muchos también lo hacían cuando tocaban en sus instrumentos.

wolfgang-amadeus-mozart

Un día más, vamos a maravillarnos con la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido en Salzburgo. Se ha dicho tanto de él que es difícil también elegir algo. Una de sus habilidades más asombrosas es que era un verdadero niño prodigio. Sus talentos afloraron cuando tenía tres años (¡tres años!). Se estudiaba las partituras cuando su padre, Leopold, le daba clases a su hermana... ¡y se las aprendía antes que ella! Tenía una capacidad asombrosa para leer a primera vista. Igualmente era un gran improvisador, capaz de sacar lo mejor de sí mismo en esta disciplina. Es considerado como el primer niño prodigio que tenía un oído brillante, una memoria fabulosa, una inventiva melódica fuera de serie, un genio del contrapunto y un virtuoso en grado sumo.

Vamos a escuchar sus Nueve variaciones sobre un minueto de Duport, K. 573. Se dice que en un recital que dio en 1783, en presencia de Gluck, Mozart improvisó una variaciones sobre la canción Unser dummer Pöbel meint del singspiel de Gluck titulado Die Pilgrime von Mekka; posteriormente las escribió. Luego Mozart viajó a Berlín con el príncipe Lichnowsky y es posible que tocase ante el rey Federico II de Prusia. El director de la música de cámara y chelista de la corte era Jean-Pierre Duport y Mozart anticipó el encuentro componiendo (durante el viaje) nueve variaciones sobre un minueto del encargado de la música del rey. Hoy día son unas de las más conocidas de entre todas las que compuso y la música es de Mozart en estado puro.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Ingraid Haebler al piano.

Volver arriba