Virgen de la salud
¡Feliz sábado! Hoy nos acompaña un maestro que está considerado uno de los grandes polifonistas de todos los tiempos. Sus obras y sus técnicas influyeron tanto mientras vivía como cuando falleció, dejando un legado que dura hasta nuestros días.
No puede ser otro que Josquin Desprez (c. 1450-1521), compositor francoflamenco nacido en el condado de Henao. Casi todo lo que hizo o se conserva de él es algo curioso, pionero o único en la historia, como el grafiti con su firma que hay nada menos que en la Capilla Sixtina. Que se sepa fue el primer compositor de la historia al que se le imprimió un volumen con obras suyas; fue en Venecia y por Petrucci. Su fama era tanta mientras vivía y mucho mayor cuando murió que muchos impresores le atribuyeron una buena cantidad de obras; de muchas se ha sabido posteriormente que no eran suyas. Entre 1484 y 1489 trabajó para la familia Sforza, formada por los que gobernaban entonces en la ciudad de Milán. Desde ese año hasta más o menos 1495 se desplazó a Roma para cantar en el coro papal, algo que era extraordinariamente prestigioso en su tiempo. Y luego, a partir de 1503 fue contratado por el duque de Ferrara, otra posición de postín. Parece ser que se retiró a Condé-sur-l'Escaut para trabajar en su iglesia. Desprez fue una leyenda viviente y no menos legendaria fue su vida una vez que falleció.
Vamos a escuchar su motete Virgo salutiferi, a cinco voces. El cantus firmus de la composición corresponde al Ave Maria. Este motete puede datarse de la época en la que el maestro francoflamenco vivía en Ferrara para la familia Este. Las tres voces más graves tejen una densa polifonía sobre un texto de Ercole Strozzi, amigo de Lucrezia Borgia, y que era hijo del duque Ercole. Las otras voces voces, el tenor y la voz de discanto cantan ese cantus firmus anteriormente citado en forma de canon. Hay quien postula que incluso pudo ser compuesto por Josquin para que la propia Lucrezia fuese capaz de cantar polifonía. Sea como fuere, la obra es impresionante.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Stile Antico.