Qué bella eres

quam-pulchra-praetorius

¡Feliz viernes! Hoy escucharemos música dedicada a la Virgen un no siendo sábado. Ello es debido a que hoy es el día de la Natividad de la Virgen María, día de muchas patronas de toda España, como del lugar de donde vivo: Nuestra Señora de los Milagros.

hamburgo

Una vez más nos visita Jacob Praetorius II (1586-1651), compositor alemán nacido y fallecido en Hamburgo. Era organista y profesor de órgano y segundo hijo de Hieronymus Praetorius. Estudió con Sweelinck en Ámsterdam, llegando este incluso a escribirle un motete para su boda. Fue organista en la iglesia San Pedro de Hamburgo desde 1603 hasta su muerte y ya sobresalía como profesor. El que quizá es su discípulo más famoso es Matthias Weckmann, quien estudió con Praetorius en Hamburgo entre 1633 y 1636. Además de sus obras para órgano también contribuyó a la creación de melodías sagradas así como al corpus de motetes luteranos. Estos están muy influidos por la música italiana y los efectos de los dobles coros, con un alto grado de sofisticación contrapuntística.

De este maestro alemán vamos a escuchar su motete Quam pulchra es. Es una bella obra que se inicia con el canto sin acompañamiento alguno y discurre en un ambiente bastante tranquilo. De nuevo podemos disfrutar de una de esas obras de influencias italianas, pero pasadas por el tamiz alemán que es perfecta para tener un rato de intimidad en este día tan mariano.

La interpretación es del Coro Balthasar-Neumann dirigido por Pablo Heras-Casado.

Volver arriba