Qué bella eres

quam-pulchra-sampson

¡Feliz sábado! Ayer escuchábamos Quam pulchra es de un maestro alemán porque era la fiesta de la Natividad de la Virgen. Hoy es sábado, por lo que de nuevo escucharemos música dedicada a María. Será una obra con el mismo título, pero de un compositor de estética distinta.

El compositor de hoy es Richard Sampson (fl h. 1516), compositor inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. De hecho, si siquiera se sabe con certeza cuál es su nombre. Hay dos composiciones atribuidas a un tal «Mr Sampson». Del estudio de ambas se deduce que el candidato sería Richard, deán de la capilla real entre 1523 y 1540. A pesar de todo, no hay datos en su biografía que nos afirmen que era compositor. Sabemos que pasó largos periodos en el continente y ello se aprecia en la música.

Una de esas dos obras es la que escucharemos hoy. Se trata de Quam pulchra es, amica mea, y que estaría datada en 1516. Es una antífona mariana a cinco voces que hace un amplio uso de la declamación. Utiliza también breves motivos que son tratados por medio de la imitación aunque imitando de forma general amplios melismas. Se puede apreciar en esta composición cómo Sampson hizo uso de técnicas del continente europeo, especialmente las de la escuela flamenca.

La interpretación es del conjunto Alamire.

Volver arriba