Al dormir
¡Feliz viernes! La música que rodea a todo lo relacionado con el sueño tiene un sabor especial por todo lo que evoca. La obrita de hoy tendrá esa capacidad, porque es una pequeña obra maestra, de un compositor que puede ser que debute por aquí.
Nos visita hoy Friedrich Gottlob Fleischer (1722-1806), compositor alemán nacido en Cöthen. Estudió en Leipzig y después de 1747 era músico de la corte ducal y organista de las iglesias de San Martín y de San Egidio de Brunswick. Dentro de sus funciones como maestro de música ducal enseñó a la duquesa Ana Amalia de Weimar. Era un importante pianista, por lo que estuvo en contacto con diversos maestro de este instrumento. Precisamente, con respecto a sus composiciones para piano, sus exigencias eran normalmente altas, pero el público con las recibió de forma unánime. Sus canciones también fueron muy interpretadas, pero parece que no alcanzaron las cotas de otras obras contemporáneas.
Una de esas canciones la vamos a escuchar hoy. Se titula An den Schlaf. Es una de esas miniaturas que tiene una melodía encantadora, tan del gusto de Fleischer. El teclado es relavitamente independiente e interpola sus propios comentarios entre el canto de la solista. El texto es de Johann Wilhelm Ludwig Gleim y nos habla de los encantadores ojos de Doris. El hombre que la mira de esa forma queda prendado de ella y teme que cuando todo despierte se quede en un sueño.
La interpretación es de Carolyn Sampson (soprano) y Kristian Bezuidenhout (fortepiano).