En tus labios se derrama la gracia
¡Feliz viernes! Bellas palabras las del título que obviamente no son mías. Hoy el texto de la composición pertece a los salmos. Evidentemente vendrán acompañadas de una extraordinaria polifonía, que proviene de Italia. Disfrutémosla.
A quién me refería es a Giovanni Maria Nanino (1543 o 1544-1607), compositor italiano nacido en Tívoli. Era hermano de Giovanni Bernardino Nanino. Fue niño soprano en la catedral de Valerano (cerca de Viterbo) y es posible que a comienzos de la década de 1560 estudiase con Palestrina en Roma. Llegó a ser nada menos que maestro de capilla de Santa María La Mayor, probablemente en 1567 cuando su anterior maestro dejó el puesto. Luego pasó a San Luis de los Franceses hasta que fue admitido como tenor en el coro papal y mantuvo ese puesto durante el resto de su vida. De todas formas, siguió asociado con San Luis y continuó dándole clases a los niños sopranos. Su hermano se hizo cargo de la capilla del templo y ambos vivieron en la casa de la iglesia dándole clases a los cuatro niños de la escuela.
Hoy disfrutaremos de su motete titulado Diffusa est gratia, que fue escrito para cuatro voces. El texto está tomado del ofertorio para el día de la presentación en el templo y tiene añadido un versículo del salmo 44. Se trata de una bellísima miniatura que casi tiene tanto parte de madrigal como de música religiosa. La música suena más conservadora que la de su maestro Palestrina, algo que podemos apreciar en esta pequeña joya con las distintas suspensiones que nos regala Nanino. Se trata de una composición no demasiado conocida procedente de un maestro no demasiado conocido.
La interpretación es del Benedictine College Liturgical Choir.