De una mágica fluidez
¡Feliz miércoles! Las obras para instrumentos a solo que no sean polifónicos puros (piano, órgano, clave, etc.) suelen ser algo áridas de escuchar. Si son contemporáneas a nosotros pueden serlo aún más, pero siempre se saca de ellas algún aspecto que nos deslumbra.
Si mal no recuerdo, ya ha aparecido por aquí alguna vez Olga Neuwirth (1968), compositora austríaca nacida en Graz. Estudió en la Academia de Música de Viena y en el Conservatorio de San Francisco y tuvo por profesores privados a Tristan Murail y Luigi Nono. Poco a poco fue haciéndose un hueco en el panorama contemporáneo europeo, componiendo obras para grandes orquestas y directores como Pierre Boulez. En 2002 fue nombrada compositora en residencia del Festival de Lucerna. Explora una gran cantidad de formas y géneros, con obras llenas de color y de múltiples capas sonoras. En ellas suele mezclar música en vivo con electrónica y experiencias audiovisuales. Ha compuesto óperas y obras de otros géneros, como un concierto para piano y otras composiciones experimentales con electrónica en vivo. En 2010 recibió un premio importante ya que fue la primera mujer austríaca en recibir el Premio Nacional Austríaco.
Vamos a escuchar su obra titulada Magic Flu-idity, compuesta para flauta y máquina de escribir Olivetti (opcional). Está escrita para Claire Chase y fue un encargo (de 2018) de la Pnea Foundation para el proyecto Density 2036. Obviamente, la obra tiene un fuerte componente provocador, y está llena de fracturas, deformaciones y vínculos asociativos, con casi la sola intención de fascinar. En esta pieza, a pesar de ser para un instrumento a solo, consigue unas texturas ricas, gracias al tratamiento de la flauta y al curioso acompañamiento de la máquina de escribir. Merece la pena escuchar la obra atentamente para obtener de ella una música de calidad.
La interpretación es de Klangforum Wien.