De una mágica fluidez

magic-flu-idity-neuwith

¡Feliz miércoles! Las obras para instrumentos a solo que no sean polifónicos puros (piano, órgano, clave, etc.) suelen ser algo áridas de escuchar. Si son contemporáneas a nosotros pueden serlo aún más, pero siempre se saca de ellas algún aspecto que nos deslumbra.

olga-neuwirth

Si mal no recuerdo, ya ha aparecido por aquí alguna vez Olga Neuwirth (1968), compositora austríaca nacida en Graz. Estudió en la Academia de Música de Viena y en el Conservatorio de San Francisco y tuvo por profesores privados a Tristan Murail y Luigi Nono. Poco a poco fue haciéndose un hueco en el panorama contemporáneo europeo, componiendo obras para grandes orquestas y directores como Pierre Boulez. En 2002 fue nombrada compositora en residencia del Festival de Lucerna. Explora una gran cantidad de formas y géneros, con obras llenas de color y de múltiples capas sonoras. En ellas suele mezclar música en vivo con electrónica y experiencias audiovisuales. Ha compuesto óperas y obras de otros géneros, como un concierto para piano y otras composiciones experimentales con electrónica en vivo. En 2010 recibió un premio importante ya que fue la primera mujer austríaca en recibir el Premio Nacional Austríaco.

Vamos a escuchar su obra titulada Magic Flu-idity, compuesta para flauta y máquina de escribir Olivetti (opcional). Está escrita para Claire Chase y fue un encargo (de 2018) de la Pnea Foundation para el proyecto Density 2036. Obviamente, la obra tiene un fuerte componente provocador, y está llena de fracturas, deformaciones y vínculos asociativos, con casi la sola intención de fascinar. En esta pieza, a pesar de ser para un instrumento a solo, consigue unas texturas ricas, gracias al tratamiento de la flauta y al curioso acompañamiento de la máquina de escribir. Merece la pena escuchar la obra atentamente para obtener de ella una música de calidad.

La interpretación es de Klangforum Wien.

Volver arriba