Los monstruos fríos
¡Feliz miercoles! Excepto para varios instrumentos concretos, la música para uno solo de ellos a veces es complicada de escuchar porque requiere de gran concentración. Hoy puede ser un gran día para estar atentos a todos los matices que nos aporta la música.
Hoy nos visita Luigi Nono (1924-1990), compositor italiano nacido en Venecia. El compositor Gian Francesco Malipiero, amigo de su padre, fue el primero que le inició en el camino de la música. Luego, Nono estudió con otro gran maestro, Bruno Maderna y con este llegó a interesarse por las formas musicales antiguas que se componían en su Venecia natal en otras épocas. Más tarde marchó a Darmstadt donde estudió con Scherchen y tuvo oportunidad de entrar en contacto y comenzar una fructífera amistad con hombres como Pierre Boulez o Karlheinz Stockhausen. Su interés discurrió por la música electrónica y la investigación con respecto a la naturaleza del sonido. Una de las características de su obra es que está muy influida por la música reivindicación política. No en vano, estaba afiliado al partido comunista de Italia.
La pieza suya que escucharemos hoy se titula Guai ai gelidi mostri. Data de 1983 y está escrita para dos contraltos, flauta, clarinete, tuba, viola, violonchelo, contrabajo y electrónica. Nono investiga la relación entre espacio y sonido y el procesamiento en vivo de este aporta nuevas vías de escucha al oyente. El espacio también se convierte en un componente esencial de la obra. Una veces funde el sonido procedente de los instrumentos para que colorean las voces al pasar sobre ellos. Otras veces ciertos instrumentos parece que se hacen eco del canto. Los tres instrumentos de cuerda ejecutan largas superficies sonoras con sonidos complejos, dinámicas muy cambiantes y bruscas repeticiones sobre una única nota.
La interpretación es de Elisa De Toffol, Noa Frenkel (contraltos), Maruta Staravoitava (flauta), Andrea Nagy (clarinete), József Bazsinka (tuba), Jenna Sherry (viola), Ellen Fallowfield (violonchelo), Dario Calderone (contrabajo), Michael Acker, Joachim Haas y Lukas Nowok (electrónica) dirigidos por Detlef Heusinger.