Hemos pecado como nuestros padres
¡Feliz miércoles! Hoy es Miércoles de Ceniza, día privilegiado que sirve de pórtico a la Cuaresma, que iremos disfrutando poco a poco. Para este tiempo de sobriedad y de una especial oración, vamos a escuchar música de uno de los grandes maestros ingleses que queda en segunda fila.
Es Christopher Tye (c. 1505-c. 1573), compositor inglés del que no se conoce dónde nació. En 1537 obtuvo un doctorado en música por la universidad de Cambridge y luego tuvo relación con el priorato de Ely. El continente europeo bullía de nuevas ideas musicales y Tye fue uno de los encargados de introducirlas en Inglaterra para que fuesen poco a poco asimiladas. A pesar de todo, no se conserva demasiado de su música coral, y lo que tenemos es una mezcla de estilo florido y de técnicas silábicas de imitación estructural. En general, no hace demasiado uso de pasajes solistas, pero aun así su música tiene una buena cohesión, quizá más que incluso las de maestros anteriores. Hoy es más conocido por su música instrumental para conjunto de violas, entre las que están los famosos In Nomine, basados en Taverner. Christopher Tye fue contemporáneo de Thomas Tallis.
Escucharemos su motete Peccavimus cum patribus, que es una impresionante obra a siete voces. El texto es una mezcla entre pasajes bíblicos y distintas plegarias de perdón que se usaban en la convulsa época que también vivió. Aquellos oyentes de la época tudor que estuviesen bien formados seguro que apreciarían las alusiones a Judith, que asesinó al general asirio Holofernes, que pretende ser una deferencia a la reina María, comparada aquí con el personaje bíblico. La obra de Tye es impresionante y nos sirve para ir introduciéndonos en esta Cuaresma mediante el pórtico de este día de cenizas, de arrepentimiento y de perdón.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Gallicantus dirigido por Gabriel Crouch.