Tres preguntas
¡Feliz viernes! El maestro de hoy es un italiano que compuso música relevante en los tres primeros tercios del siglo XX. La obra está inspirada en su título en otra famosa de un compositor estadounidense, Charles Ives para ser más concretos.
Antes, nuestro músico de hoy, que es Luigi Dallapiccola (1904-1975), compositor italiano nacido en Pisino d'Istria. Era además pianista y gran admirador de la llamada Segunda Escuela de Viena. De hecho, fue el primer compositor italiano en adoptar el dodecafonismo. Con ocho años empezó a estudiar piano y luego composición, viéndose truncada su formación debido a la Primera Guerra Mundial; en 1922 entró en el conservatorio de Florencia, y en esa institución terminó enseñando desde 1934 hasta su jubilación en 1934. Conoció a Alban Berg y a Anton Webern, que ejercieron gran influencia en su obra. Muchas de sus obras giran en torno al concepto de libertad, quizá dejándose influir por el ambiente tan enrarecido que tenía Europa en su tiempo. Viajó con asiduidad por toda Europa, así como a Estados Unidos y Argentina, dando clases en varias escuelas americanas.
Escuchemos su Three Questions with Two Answers, que tiene ese título original en inglés y que puede traducirse por Tres Preguntas con Dos Respuestas. Es una composición para orquesta estrenada en New Haven en 1963. En esta composición, en la obra la música se convierte en pensamiento abstracto, algo que las corrientes filosóficas de vanguardia favorecían. Las preguntas son: ¿quién soy?, ¿quién eres?, ¿quiénes somos). Las dos primeras se responden y la tercera, la que no tiene respuesta (como la obra de Ives) encontrará solución en una ópera posterior. En la pieza, Dallapiccola se muestra totalmente entregado al dodecafonismo, presentado con un total rigor y una gran religiosidad.
La interpretación es de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI di Torino dirigida por Pascal Rophé.