La Academia de Líderes Católicos analiza la situación en Venezuela tras los comicios del 28J El cardenal Padrón da como vencedor a Edmundo González: "No hay otra verdad y la mayoría del pueblo no tiene dudas"
La Academia de Líderes Católicos organizó una conferencia internacional online que, conducida por su director, José Antonio Rosas, tuvo como principal protagonista al cardenal venezolano Diego Padrón
El purpurado, quien tras una exposición inicial mantuvo un diálogo con Fernando Carrillo Flórez, vicepresidente el Grupo Prisa, y otros destacados miembros de la Iglesia católica, hizo una valiente e inequívoca exposición de la situación -que calificó de “un antes y un después”- tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela
“No se trata tan solo de una elección presidencial, sino de la existencia de todo un régimen de gobierno, de un sistema de vida en libertad, justicia y fraternidad”, apuntó monseñor Padrón, quien, tras el adecuado “ejercicio de discernimiento”, señaló que el vencedor de esos comicios fue el candidato de la oposición unificada, Edmundo González
“No se trata tan solo de una elección presidencial, sino de la existencia de todo un régimen de gobierno, de un sistema de vida en libertad, justicia y fraternidad”, apuntó monseñor Padrón, quien, tras el adecuado “ejercicio de discernimiento”, señaló que el vencedor de esos comicios fue el candidato de la oposición unificada, Edmundo González
La Academia de Líderes Católicos (ALC), con presencia en 14 países de América, Europa y África no podía dejar sin analizar la grave situación política que está atravesando Venezuela, por lo que organizó el miércoles 7 de agosto un acto académico online que, conducido por su director, José Antonio Rosas, tuvo como principal protagonista al cardenal venezolano Diego Padrón Sánchez, quien, a su vez, es el presidente fundador de la ALC en ese país.
El purpurado, quien tras una exposición inicial mantuvo un diálogo con Fernando Carrillo Flórez, vicepresidente el Grupo Prisa, y otros destacados miembros de la Iglesia católica, hizo una valiente e inequívoca exposición de la situación -que calificó de “un antes y un después”- tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
“No se trata tan solo de una elección presidencial, sino de la existencia de todo un régimen de gobierno, de un sistema de vida en libertad, justicia y fraternidad”, apuntó monseñor Padrón, quien, tras el adecuado “ejercicio de discernimiento”, señaló que el vencedor de esos comicios fue el candidato de la oposición unificada, Edmundo González.
“Solamente la verdad nos hará libres y esta sentencia bíblica se ha convertido con razón en faro ético e intelectual de nuestra cotidianidad. Y la verdad, en este sentido, la verdad razonada, a la espera impostergable de una debida confirmación oficial, es que hubo unas elecciones en las que el gobernador [sic] fue el exembajador Edmundo González Urrutia”, señaló, dando por sentado el triunfo del líder opositor.
"No hay otra verdad"
“No hay otra verdad, la mayoría del pueblo no tiene dudas ni confusión por los resultados en esas elecciones. En consecuencia, esta verdad no es objeto ni de discusión académica ni de negociación política de cenáculos en detrimento de la voluntad popular”, prosiguió en su exposición.
“La verdad, toda la verdad, solo la verdad [es ] todo un programa de respeto a la ciudadanía”, apostilló, para denunciar, en un ambiente de “radicalización” en estos días posteriores a la celebración de los comicios, “la confusión la pretende crear el Gobierno, con algunos aliados internos y externos, al no reconocer los resultados en base a las actas de las mesas de votación publicados por la oposición ganadora”.
“Hasta hoy -prosiguió el purpurado-, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado a conocer todos los resultados ni ha publicado -como es su deber, y más habiéndose cumplido el tiempo reglamentado-, las actas de votación”.
"Las autoridades han creado el conflicto"
“Con esta actitud, las autoridades han creado el conflicto, no ha sido el pueblo. Éste, al contrario, ha tenido un comportamiento cívico y electoral ejemplar, antes, durante y después de las elecciones”, afirmó sin duda alguna Padrón, quien, además, quiso destacar que “en esta fase, el pueblo experimenta el papel de víctima injusta”.
Por el contrario, el gobierno de Nicolás Maduro -que según el conteo de esas actas publicadas por la oposición, fue el gran perdedor de esas elecciones que pondrían fin a trece años de gobierno chavista- “mediante el CNE, que proclamó ganador al candidato oficialista”, ha cambiado “la naturaleza al conflicto, que de ser electoral ha pasado a ser la vía judicial la que adquiera relieve y todo el proceso de ahora en adelante será conducido por re Tribunal Supremo”.
“Queda claro que así, el Gobierno gana tiempo para preparar otras acciones y prorrogar este tiempo favorable que se ha buscado y durante él, dividir aún más a los partidos políticos, como puede dividir a la opinión pública”
“Queda claro que así, el Gobierno gana tiempo para preparar otras acciones y prorrogar este tiempo favorable que se ha buscado y durante él, dividir aún más a los partidos políticos, como puede dividir a la opinión pública”, abundó el cardenal Padrón en su exposición.
En este sentido, señaló el arzobispo emérito de Cumaná que los aliados del Gobierno de Maduro ya piden nuevas elecciones “para diciembre” y añadió la posibilidad de que se persiga a los líderes opositores, se “difundirá el terror y enfriará la calle”, con la reaparición del “fantasma de la emigración masiva, con el desgarro familiar…”.
Militarización de la vida civil
Advirtió también el purpurado dequeístas “las consecuencias amenazantes de esta maniobra ya comienzan a hacerse sentir” y alertó de “la militarización de la vida civil” y no pasó por alto que “el alto mando militar ha declarado el desarrollo de un golpe de Estado cibernético por la oposición”.
En este sentido, el presidente fundador de la ALC en Venezuela advirtió de que "posiblemente, el Gobierno seguirá desconociendo el derecho del pueblo a la protesta pacífica. Si hubiere una reacción violenta, se cumpliría el anunciado baño de sangre”. “Los meses que nos separan de enero serán los más duros de este año", pronosticó el purpurado.
Por su parte, Fernando Carrillo Flórez aseguró que "la lucha de Venezuela no es una lucha de izquierdas vs derechas, sino de una lucha de la democracia vs dictaduras", en tanto que Rocco Buttiglione, presidente de la Academia de Líderes Católicos, pidió "a nuestro hermano Nicolas Maduro que no se puede considerar concluido el proceso hasta que no se cuenten los votos de forma clara, transparente y legalmente. Pedimos el recuento de todos los votos".