500 años de la llegada de los Franciscanos al país México inaugura museo sobre el inicio de la evangelización en México
Como parte de la conmemoración por los 500 años de la llegada y presencia de los Franciscanos en México, la Arquidiócesis Primada de México realizará diferente iniciativas que van desde conferencias, talleres y conciertos, hasta exposiciones, homenajes a personajes como Fray Pedro de Gante -quien abrió la primera escuela para indios de América-, así como indulgencias plenarias en algunos templos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por lo que a través de su Dimensión de Bienes Culturales y la Coordinación de Estudios Patrimoniales de la Cuenca de México, la Arquidiócesis Primada de México en conjunto con Autoridades del Centro Histórico de México, inauguraron el museo de sitio de “San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia Franciscana”.
Jimena Hernández corresponsal en México
Con motivo de la celebración de los 500 años de la presencia franciscana y el inicio de la evangelización en México, el Padre Martín Cabrera Joya, párroco de la capilla de San Sebastián Mártir, y el maestro José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, cortaron el listón de inauguración del museo de sitio de “San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia Franciscana”.
Horacio Baez Jiménez, Historiador y coordinador de Estudios Cuenca de México, ofreció un recorrido por las cinco salas que conforman el museo. Mismo que narra la historia que comenzó el 13 de agosto de 1523, cuando llegaron a estas tierras los tres primeros frailes franciscanos en calidad de capellanes: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora.
Fray Pedro de Gante trazó la primera configuración eclesiástica de San Juan Tenochtitlán e invocó a San Juan Bautista como el protector del pueblo. En ese entonces existían cuatro barrios, que los frailes franciscanos respetaron, para dar paso a las primeras cuatro capillas: San Sebastián Atzacoalco, San Pablo Teopan o Zoquipan, Santa María Cuepopan y San Juan Moyotla.
Fue hasta 1524, cuando Hernán Cortés recibió a la una segunda generación de 12 franciscanos liderados por Fray Martín de Valencia, que llegaron con un decreto del Papa de evangelizar de manera formal.
El museo está integrado por cinco salas. La primera es sobre el Antecedente arqueológico de Atzacoalco y la casa de infancia de Moctezuma. La segunda es Hagiografía de San Sebastián Mártir y en donde se puede apreciar una pila buatismal del Siglo XVIII.
La tercera sala es sobre los 500 años de la presencia de la franciscana. La cuarta contempla la Fundación de San Sebastián Atzacoalco como barrio y doctrina de indios, donde se muestra una reliquia de 1523, el libro de fundaciones, así como libros de bautismo de indios, defunciones y matrimonios. La quinta es en el Hospital Antiguo en donde a través de fotografías se puede apreciar la vida de historia del templo parroquial de San Sebastián Mártir.
Por primera vez se muestra arte sacro, objetos de la liturgia, un relicario, documentos notables, esculturas, pinturas y un recorrido fotográfico por la historia arquitectónica de la parroquia San Sebastián Atzacoalco.
La Arquidiócesis Primada de México destacó que la estructura conventual de los Franciscanos fue clave en el nuevo régimen político, social y religioso que hoy da identidad cultural y nacional a tierras mexicanas; basada en los valores, en la moral y en los usos, costumbres y tradiciones.
Además que señalaron que la celebración de este aniversario también debe ser una oportunidad para reconocer y revalorar el espíritu de evangelización y servicio con el que los primeros misioneros llegaron a estas tierras, para trabajar ahora, como mexicanos, en la sinodalidad, en la confianza, en la mutua ayuda, y en los valores que nos hagan fortalecer los lazos como nación.
“Definitivamente, México no se puede entender sin el espíritu de amor y fraternidad heredado de los primeros evangelizadores: paz y bien”, enfatizaron.