"No sólo buenos propósitos, sino decisiones concretas que plasmen la participación de las mujeres” Birgit Weiler: "Hay que superar las masculinidades tóxicas (....). La Iglesia no está exenta del machismo de la sociedad"
En el marco del Ciclo de Formación Virtualorganizado por la Comisión Animadora del Eje Mujeres de la Iglesia y la Sociedad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se realizó el 5° y último encuentro virtual que llevó por título “Hacia una Iglesia sinodal, caminar juntos/tas en el Espíritu”
"Las mujeres tocan creativamente las heridas de la Creación. Buscan caminos para retejer la vida y las relaciones. Las mujeres están rompiendo el silencio hay conciencia de su invisibilización tanto en la sociedad como en la Iglesia"
"Durante los diálogos continentales, en América Latina se reconocieron heridas tanto en mujeres como en varones, entre laicos y religiosos. La Iglesia no está exenta del machismo de la sociedad"
"Durante los diálogos continentales, en América Latina se reconocieron heridas tanto en mujeres como en varones, entre laicos y religiosos. La Iglesia no está exenta del machismo de la sociedad"
| Virginia Bonard, ADN Celam
En el marco del Ciclo de Formación Virtualorganizado por la Comisión Animadora del Eje Mujeres de la Iglesia y la Sociedad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se realizó el 5° y último encuentro virtual que llevó por título “Hacia una Iglesia sinodal, caminar juntos/tas en el Espíritu”.
Con la coordinación de la teóloga argentina Andrea Sánchez Ruiz, en esta ocasión fue la hermana Birgit Weiler quien abordó la propuesta hablando en un español impregnado de sus raíces alemanas y con rastros de sus fluidos intercambios con los pueblos americanos.
¿Qué dijo la hermana Birgit?
Hacemos un punteo de su exposición.
- “Es una alegría compartir el camino que hemos con apertura al Espíritu, ya estamos a las puertas de la 2ª. Sesión del Sínodo de la Sinodalidadcon sus procesos de escucha, consulta y discernimiento.”
- “Ustedes han trabajado el Sínodo desde diferentes perspectivas, hace poco fue sobre qué novedades nos trae este proceso a nosotras, las mujeres en la Iglesia, pero que queremos hacer camino juntos con los varones para que nuestra Iglesia sea cada vez más una comunidad.”
- “El Espíritu, en la Biblia hebrea, es la ruaj o ruach, y es femenina. Está vinculada semánticamente con el rejem en hebreo, útero de la mujer. Esta misma raíz está vinculada con El Espíritu está muy relacionado con la novedad que Dios nos trae.”
- “Papa Francisco nos invita a un Dios en el que vemos nuevos modos creativos.”
- “Queremos estar atentas y atentos, con todo nuestro ser, al soplo del Espíritu (ruaj) que es quien trae vida nueva a nosotros y a nuestra Iglesia. Rostro de Iglesia sinodal donde aprendamos a caminar juntos y juntas, escuchando la ruaj, para toda la sufrida humanidad actual.”
- “Francisco: escucha atenta y abierta a nuestros hermanos y al desborde creativo del Espíritu.”
- “El Espíritu sopla donde quiere, nos pide abrirnos a lo impensado, nos saca de la rutina, nos invita a pisar tierra nueva y a compartir frutos con los demás. Nos dejamos sorprender por Él.”
- “En el camino sinodal hay quienes lo hacen con mucho gozo y convicción profunda, hay quienes todavía lo hacen con el corazón dudoso y otros que están al borde de camino, esperando.”
- “Hay quienes no son de parroquias y quieren caminar en este Espíritu.”
- “El camino que estamos haciendo es en fidelidad al Concilio Vaticano II (CVII). Ya en esa instancia se dijo que las mujeres están tomando su lugar en las sociedades humanas y donde pueden ejercer sus convicciones y valores para que el Evangelio se encarne más.”
- “Las mujeres tocan creativamente las heridas de la Creación. Buscan caminos para retejer la vida y las relaciones. Las mujeres están rompiendo el silencio hay conciencia de su invisibilización tanto en la sociedad como en la Iglesia.”
- “Nuestra fe tiene que ser y estar encarnada en el momento histórico que nos toca vivir.”
- “Un feminismo que no va en contra de los hombres —esto hay que aclararlo bien— ayudó a las mujeres a valorarse a sí mismas y a superar modos de ver y tratar a las mujeres, vinculado con lo que el mismo Jesús Muchas biblistas proponen releer la Biblia y detectar cuáles son los signos de esperanza para las mujeres en los Evangelios Jesús cuestionó la profunda cultura patriarcal de su tiempo y se atrevió audazmente a vivir sus relaciones con las mujeres de otro modo. Mucho de esto fue expresado en el proceso sinodal.”
- “El Sínodo Amazónico fue muy importante en este camino. Esta 2ª. Fase del Sínodo de la Sinodalidad no ha caído del cielo. Hay un persistente trabajo del Espíritu en medio de nosotras. Hubo muchos varones que valoraron el llamado que sintieron muchas mujeres de pedir que en la Iglesia se den las transformaciones necesarias para ser más una Iglesia de discípulos y discípulas de Jesús. Esto implica superar masculinidades tóxicas.”
- “Sinodalidad como estilo de vida.”
- “En el Sínodo Amazónico se valoró el sensus fidei, intuición del pueblo de Dios. Mujeres y varones son portadores de este Espíritu por gracia del bautismo.”
- “Sínodo Amazónico: mayor participación de laicos, laicas, hombres y mujeres y la posibilidad de contemplar el diaconado femenino.”
- “Durante la Asamblea Eclesial se profundizó en la diversidad que vivimos las mujeres y la Iglesia en general. Estamos aprendiendo a ser católicos. Diversidad sin romper la unidad. Y no se trata de universalizar en el sentido de igualar todo, sino de comprendernos en nuestras diferencias.”
- “Durante los diálogos continentales, en América Latina se reconocieron heridas tanto en mujeres como en varones, entre laicos y religiosos. La Iglesia no está exenta del machismo de la sociedad.”
- “Salir de los estereotipos femeninos: delicada y tierna. La ternura no excluye la fuerza. Hay diferentes modos de vivir nuestro ser mujer. La Iglesia dando espacios para vivir la identidad de cada uno con autenticidad.”
“Valorar contribuciones diversas implica valorar vocaciones diversas.”
- “Crecer en humanidad es crecer en la relación con Dios. Fomentemos relaciones humanizadoras.”
- “La sinodalidad está directamente relacionada con la fidelidad al seguimiento a Jesús como varones y como mujeres.”
- “Durante la fase continental Cono Sur-CEAMA-REPAM, surgió la necesidad de una conversión al interior de la Iglesia, esto supone superar el machismo y el clericalismo que están estrechamente vinculados. Donde hay clericalismo hay abuso de poder. El Papa Francisco vuelve a poner el dedo en la llaga.”
- “Ya se han iniciado caminos de sinodalidad. Ciertamente es ejemplo de esto la Conferencia Eclesial de Amazonía.”
- “Ya hay muchos clérigos, obispos y cardenales que viven su vocación en sinodalidad.”
- “El paso adelante: las mujeres que han dado voz al dolor. Se expresaron en contra de machismo y el clericalismo. El Papa Francisco ha dado el ejemplo al poner a mujeres en cargos de alta responsabilidad.”
- “Estamos rompiendo el techo de cristal: son los prejuicios e ideas preconcebidas que hacen difícil —y hasta imposible— a las mujeres vivir plenamente su vocación, aportar lo que podrían.”
- “Algo que está consignado en el Instrumentum Laboris de la 2ª. Sesión del Sínodo es que la mayor participación de las mujeres se plasme en decisiones concretas. Y no solo buenos propósitos.”
Conociendo a Hermana Birgit
- miembro de las hermanas misioneras médicas,
- vive hace más de 30 años en Perú,
- profesora de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú,
- colabora con la Pastoral de Pueblos Originarios, especialmente los awajún y wampis,
- es asesora teológica de la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA),
- miembro del Equipo de Reflexión Teológica del Celam,
- miembro de la Comisión de contenidos del Celam para el proceso de la Asamblea Eclesial,
- miembro de la Comisión post Asamblea Eclesial,
- asesora teológica de la Comisión Animadora del Eje Mujeres de la Iglesia y la Sociedad,
- y, en febrero de este año, el Papa Francisco la ha nombrado miembro del Consejo de Secretariado General del Sínodo que tiene 2ª. Fase en octubre del 2024.
Este Ciclo estuvo organizado por el Celam, Cáritas América Latina y el Caribe,
y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).
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