Sustituye al padre Patricio Sarlat, hasta ahora en el cargo La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana elige al presbítero hondureño Noel Ortiz como secretario ejecutivo
Esta elección se realizó tras el nombramiento del anterior secretario ejecutivo, el Pbro. Patricio Sarlat Flores, como coordinador para América Latina de la Comisión de Investigación y Reflexión Sociopastoral
Actualmente, el padre Noel Ortiz Pineda es asesor de la Comisión Arquidiocesana de Ecología Integral, en la Arquidiócesis de San Pedro Sula, en Honduras, y, desde el 2021, forma parte de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM)
Con más de 4 años de existencia, la REMAM se ha pronunciado sobre severos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería; la privatización del agua potable; la violencia contra líderes socio ambientales; la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros pecados contra la ecología integral
Parte de la REMAM desde el 2021; será su secretario ejecutivo para el período 2024-2026
Con más de 4 años de existencia, la REMAM se ha pronunciado sobre severos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería; la privatización del agua potable; la violencia contra líderes socio ambientales; la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros pecados contra la ecología integral
Parte de la REMAM desde el 2021; será su secretario ejecutivo para el período 2024-2026
El presbítero hondureño, Noel Ortiz Pineda, es el nuevo secretario ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), tras una elección, realizada este lunes 5 de febrero, en una asamblea virtual con la participación de delegados de todos los países y organismos integrantes de esta red.
A sus 33 años, el sacerdote Ortiz funge actualmente como asesor de la Comisión Arquidiocesana de Ecología Integral, en la Arquidiócesis de San Pedro Sula, en Honduras, y, desde el 2021, forma parte de la REMAM; agrupación en la cual será su secretario ejecutivo para el período 2024-2026.
Además, es egresado del Máster en Prevención de Abusos en Ámbitos Eclesiales y Protección de Menores de la Universidad Pontificia de México, en alianza con la Universidad Gregoriana de Roma; en su trayectoria, también, destaca su tesis de Teología sobre los Fundamentos de la Creación en la Encíclica Laudato si’.
También, ha formado parte de proyectos sobre preservación de anfibios, compost y conteos de flora y fauna en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, coordinados con la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
De igual forma, el padre Noel Ortiz, ha estado vinculado al Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras, dirigido por la Fundación para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad (Incebio).
Esta elección se realizó tras el nombramiento del anterior secretario ejecutivo, el Pbro. Patricio Sarlat Flores, como coordinador para América Latina de la Comisión de Investigación y Reflexión Sociopastoral, parte del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, con sede en la Ciudad del Vaticano.
Ante ello, el presidente de la REMAM, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, convocó a la asamblea virtual de elección extraordinaria, en la cual participaron delegados de los países miembros de la REMAM: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, para un total de 27 representantes.
Además de los representantes de los organismos supranacionales, uno por entidad, parte de la REMAM: el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM); la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y Cáritas zona CAMEX (América Central).
Luego de las elecciones, el presidente de la REMAM, Mons. Gustavo Rodríguez, agradeció al anterior secretario general, el padre Sarlat, por su servicio y entrega en la articulación de la Red y, por supuesto, impartió la bendición y oración “de envío” al nuevo secretario, el padre Noel Ortiz, en esta misión por el cuidado de la casa común.
Una voz por el planeta
Del 27 de setiembre al 2 de octubre de 2019, en Ciudad de México, se realizó la Asamblea Fundacional de la REMAM con cerca de 70 asistentes, entre delegaciones de laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos de siete de los ocho países de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá
Con más de 4 años de existencia, la REMAM ha mantenido su cosecha, iluminada por la Encíclica Laudato si' (“Alabado seas”, en latín), publicada por el Papa Francisco, en el 2015, y, más recientemente, la Exhortación Apostólica Laudate Deum (“Alaben a Dios”, en latín) sobre los efectos del cambio climático, divulgada el 4 de octubre del año pasado.
En este tiempo, la Red se ha pronunciado sobre severos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería; la privatización del agua potable; la violencia contra líderes socio ambientales; la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros pecados contra la ecología integral.