Así lo comunicó durante la emisión del programa número 55 del espacio llamado 'Con Maduro+' de la televisión estatal venezolana (VTV), que lleva por lema 'Revoluciona'. 

"Está llegando septiembre y ya huele a Navidad y por eso, este año, en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar la navidad para el primero de octubre. Para todos y todas, llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad", proclamó Maduro entre vítores del público.

No es la primera vez que el líder chavista realiza este tipo de anuncios. En el año 2019 ya decidió arrancar la celebración de las fiestas navideñas en el mes de noviembre y en el año 2020, el 15 de octubre. En 2021 continuó con esta costumbre y también anunció mediante un vídeo en la red social X (antes Twitter) que la Navidad daba comienzo a principios de octubre.

Este año, el anuncio llega en medio de unacrisis política post electoral causada por el rechazo de los resultados por parte de la comunidad internacional, que le exige transparencia con las actas, y tras la emisión de la orden de detención contra su opositor Edmundo González Urrutia y la incautación en la República Dominicana de su avión presidencial por parte de EEUU, una confiscación basada en las sanciones aplicadas por Washington a Caracas.