María Corina Machado celebra: "Esta buena noticia nos recuerda el enorme poder de la fe" Nicolás Maduro agradece al papa la canonización 'histórica' del venezolano José Gregorio Hernández, 'médico de los pobres y gran científico'

Nicolás Maduro y la imagen del primer santo venezolano
Nicolás Maduro y la imagen del primer santo venezolano

La aprobación de Francisco del decreto de canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919) ha sido aplaudida tanto por el presidente de Venezuela como por la líder de la oposición

Maduro agradeció a Francisco en Globovisión por aprobar la canonización, además, encontrándose internado en el hospital Gemelli y lo tilda de 'gesto histórico' pues será el primer santo de Venezuela

"El médico de los pobres fue "uno de los grandes científicos de su época" y el «fundador de la cátedra de Bacteriología» en Venezuela

La líder opositora venezolana María Corina Machado celebró este martes la noticia y dijo que en sus primeras oraciones para el beato, tras el anuncio de canonización, pidió por la liberación "de esos valientes hermanos que hoy están presos por buscar la libertad"

Nicolás Maduro -quien juró para un tercer mandato el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección- agradeció este martes al papa Francisco por aprobar la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), algo que consideró un «histórico gesto» del pontífice.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

«Venezuela agradece al papa Francisco por su histórico gesto de canonizar al ‘médico de los pobres’, a nuestro santo, el Dr. José Gregorio Hernández», expresó Maduro en un acto público.

Asimismo, afirmó que la canonización es un regalo para Venezuela, así como -agregó- «un acto de justicia con un hombre que en vida fue el protector de los más humildes».

«Desde siempre ha hecho el milagro de la salud y la vida para los que más lo han necesitado», indicó el líder chavista sobre Hernández, a quien se le atribuyen diversos milagros médicos.

Maduro valoró que el papa Francisco tuviera el «gesto» de canonizar a Hernández mientras se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, por lo que manifestó que todos oran por su salud, bienestar y recuperación.

Al término de la jornada, durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, el líder chavista destacó que Hernández «atendía, como Cristo, a los leprosos, y los sanaba».

Asimismo, afirmó que el médico de los pobres fue «uno de los grandes científicos de su época» y el «fundador de la cátedra de Bacteriología» en Venezuela.

La líder opositora venezolana María Corina Machado celebró este martes la canonización aprobada por el papa Francisco del beato venezolano José Gregorio Hernández, al considerar que esta «buena noticia» renueva las esperanzas en un futuro mejor para el país.

«Esta buena noticia renueva nuestras esperanzas en un futuro mejor para Venezuela y nos recuerda el enorme poder de la fe», señaló la exdiputada en un mensaje en X.

Asimismo, dijo que en sus primeras oraciones para el beato, tras el anuncio de canonización, pidió por la liberación «de esos valientes hermanos que hoy están presos por buscar» la «libertad».

«Oremos juntos y pidámosle que nos de la serenidad y fuerza necesarias para lograr la liberación de Venezuelay la reunificación de nuestras familias aquí», añadió.

Hernández será el primer santo de Venezuela, lo que es un «motivo de gran alegría» para el país, según el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Márquez, que considera al beato la «encarnación de la venezolanidad».

El decreto para la canonización de José Gregorio Hernández fue aprobado por el Papa mientras se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, según informó el Vaticano.

La beatificación de Hernández, el 30 de abril de 2021, se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

El suceso ocurrió en marzo de 2017, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por el papa, se salvó. 

Beato José Gregorio Hernández y reliquia – Parroquia ...

Volver arriba