La Iglesia avisa del "deterioro" democrático tras la destitución de una senadora de la oposición Obispos de Paraguay: "La dictadura está fuera de la ley"
La Iglesia católica en Paraguay observó este viernes un "proceso de deterioro de la institucionalidad democrática" del país y advirtió que la dictadura "está fuera de la ley", en respuesta a la destitución por parte de la Cámara Alta de la senadora opositora Kattya González, por presunto "uso indebido de influencias"
| RD/EFE
Los obispos se pronunciaron sobre la decisión de la Cámara de Senadores "de aplicar la pérdida de investidura a uno de sus miembros" e indicaron que la misma "ha dejado dudas en cuanto al cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias en el procedimiento realizado".
El Senado avaló el miércoles la destitución de González con 23 votos a favor de un grupo de congresistas del gobernante Partido Colorado, cuatro integrantes expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros que se apartaron del movimiento independiente Cruzada Nacional. De la votación durante la sesión extraordinaria, que tuvo lugar en pleno receso legislativo, se retiraron 15 legisladores de oposición y otros 7 se abstuvieron.
Lucha por el poder
En ese sentido, señalaron que "es obligación de todos, especialmente de quienes ocupan cargos electivos, respetar, cumplir y salvaguardar los mandatos de nuestra Carta Magna".
Entre otros preceptos constitucionales, destacaron que Paraguay "adopta como gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana".
Defendieron igualmente que "la soberanía reside en el pueblo" y que el "Gobierno es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control". "La dictadura está fuera de la ley", agregaron los obispos.
Etiquetas