Grupos tradicionalistas se unen en apoyo del sacerdote sancionado Los obispos argentinos responden a los defensores del cura Ravasi: “Un cristiano no puede visitar un penal para convalidar los delitos"

Javier Olivera Ravasi
Javier Olivera Ravasi

"Nuestra historia ha sido manipulada y parcializada, y que no es condenable la libertad de conciencia de quienes desean manifestarse de modo caritativo con los que se vieron obligados a actuar contra la subversión que azotó nuestra patria", señalan los defensores del clérigo, hijo del 'carnicero de San Juan'

"La misericordia y la Justicia no son excluyentes; pueden y deben coexistir en la práctica cristiana. Un cristiano no puede visitar un penal para convalidar los delitos ni utilizar la visita a los presos para validar los mismos", responden los obispos, con el aval explícito de Francisco

Que Javier Olivera Ravasi va por libre es algo que sabían todos en Argentina desde hace tiempo. Pero de ahí a tratar de hacer pasar por injusticias crímenes contra la humanidad va un paso. Y ese paso es el que le ha cortado la Iglesia del país, primero por boca del portavoz de la Conferencia Episcopal y, finalmente, por el obispado de Zárate, quien le acabó expulsando de la diócesis. Sin embargo, no son pocos los grupos tradicionalistas que han salido en tromba a defender al sacerdote que, por el momento, se mantiene en silencio.

El viaje de tus sueños, con RD

Así, tal y como informa Infobae, estos grupos están asaeteando a los obispos del país con modelos de cartas similares a la que sigue, tratando de hacer pasar por "obras de misericordia" lo que, en realidad, responde a una estrategia para liberar a criminales de la dictadura argentina y, lo que es peor, para negar dichos crímenes. El padre de Olivera, por cierto, es uno de ellos, condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad y conocido como el 'carnicero de San Juan'.

Esta es la carta enviada a los obispos argentinos:

“Como argentino católico manifiesto mi preocupación por la postura adoptada por la Conferencia Episcopal Argentina sobre la visita de diputados a presos políticos. Sé, y usted también debe saber, que nuestra historia ha sido manipulada y parcializada, y que no es condenable la libertad de conciencia de quienes desean manifestarse de modo caritativo con los que se vieron obligados a actuar contra la subversión que azotó nuestra patria. Por el contrario, es loable exponerse por su convicción, lo que llama al respeto y no a la condena. Considero importante que la Iglesia ilumine el camino sobre las acciones que conforman a un buen cristiano.

“La visita a los presos es una obra de misericordia corporal y creo que la Iglesia tiene un papel crucial en defender e incentivar estas acciones. Me preocupa particularmente la situación de aquellos diputados cuya condición se ve amenazada a raíz de este evento. Como miembro de la grey católica argentina pido considere ofrecer una aclaración adicional sobre la posición de la Iglesia en este asunto, reafirmando el valor de la misericordia y la importancia de respetar la libertad de conciencia de quienes actúan de acuerdo a sus convicciones. Asimismo solicito no tomar medida alguna contra el sacerdote Javier Pablo Olivera Ravasi ni contra cualquier otro ministro de la Iglesia que promueva el derecho y la obligación cristiana de visitar a los presos”.

En esta ocasión, sin embargo, la respuesta de los obispos argentinos no se ha hecho esperar. También, con una respuesta tipo que, según Infobae, cuenta con el "aval explícito" del Papa Francisco, quien la pasada semana recibía a algunas de las víctimas de los torturadores (y que hoy, según Página 12, tenía previsto un encuentro con tres jueces cercanos a Olivera, cita que no se ha producido o, al menos, no ha sido consignada por la Santa Sede entre las audiencias papales):

“Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales, según enseña el catecismo de la Iglesia Católica (2447). Los cristianos estamos llamados a practicarlas cotidianamente. Una de las obras de misericordia corporales es la de ‘visitar a los presos’, que se entiende como un acto de compasión y humanidad hacia quienes están privados de su libertad”.

“La pastoral carcelaria es un ministerio con un servicio específico de la Iglesia cuya misión se enfoca en acompañar, apoyar y evangelizar a las personas privadas de libertad, así como a sus familias y a los funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios. Esta misión se basa en el mandato evangélico de Jesús, expresado en el Evangelio de Mateo (26,36), donde Él dice: ‘Estuve en la cárcel y me visitaste’. Esta acción pastoral refleja el compromiso de la Iglesia con la dignidad humana y la promoción de la justicia y la misericordia”. 

“Esta obra de misericordia no justifica ni convalida nunca el delito cometido y que ha significado un daño a la sociedad. La misericordia y la Justicia no son excluyentes; pueden y deben coexistir en la práctica cristiana. Un cristiano no puede visitar un penal para convalidar los delitos ni utilizar la visita a los presos para validar los mismos”.

Volver arriba