Unicef alerta del retraso en el crecimiento de 1 de cada 5 niños La malnutrición afecta a menores de cinco años en Latinoamérica
El organismo, que vela por los derechos de los niños en Argentina y otros países de América Latina declara que la pérdida involuntaria de peso, el sobre peso y la desnutrición, debidos a una alimentación incorrecta, pueden comenzar incluso antes de los seis meses de edad
"Guatemala es el caso más preocupante con 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años que no están creciendo bien"
(Patricia Ynestroza, Vatican News).- El informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2019 reveló que, en 2018, en América Latina y el Caribe "4,8 millones de niños y niñas menores de 5 años sufrieron retraso en el crecimiento, 0,7 millones de emaciación y 4 millones tenían sobrepeso, incluyendo obesidad".
"Estas tendencias reflejan un crecimiento deficiente y ponen a los niños y niñas en riesgo de sufrir infecciones, disminuir sus habilidades de aprendizaje y, en muchos casos, morir", alertó el organismo mundial. Unicef precisó que de los 18 países de la región que cuentan con datos "Guatemala es el caso más preocupante con 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años que no están creciendo bien", mientras que el país "con el mejor indicador es Santa Lucía, donde solo 1 de cada 10 niños y niñas no crece adecuadamente".
En cuanto al sobrepeso, 4 millones de niños menores de 5 años lo padecen en América Latina y el Caribe. El informe cita "el alarmante aumento en los niveles" de sobrepeso entre los niños de 5 a 19 años con casi 1 de cada 3 niños padeciéndolo. El país con mayor prevalencia es Argentina, donde casi 2 de cada 5 adolescentes tienen sobrepeso, indicó Unicef, que recalcó que "el sobrepeso infantil puede conducir a la aparición temprana de diabetes tipo 2, estigmatización y depresión, y es un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en la edad adulta, con graves consecuencias para la salud y la economía". El organismo mundial señaló que el mercadeo inadecuado de alimentos poco saludables, la abundancia de alimentos ultra procesados y el aumento del acceso a la comida rápida y bebidas altamente azucaradas están impulsando el sobrepeso y la obesidad. El retraso en el crecimiento (cuando los niños tienen una estatura demasiado baja para su edad) es mayor entre los hogares más vulnerables, al igual que la prevalencia del sobrepeso.
"El mercadeo inadecuado de alimentos poco saludables, la abundancia de alimentos ultra procesados y el aumento del acceso a la comida rápida y bebidas altamente azucaradas están impulsando la obesidad"
"En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. En toda la región, el retraso en el crecimiento, la emaciación y la obesidad afectan a las mismas comunidades y a veces al mismo hogar", señaló Aasen. El informe de Unicef señala que las malas prácticas de alimentación y nutrición comienzan desde los primeros días de la vida de un niño.
El caso en Argentina
Recientemente la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Famila (AJUNAF) en un comunicado sobre la pobreza y la vulneración de derechos sociales de la infancia expresaron su preocupación por la situación de la infancia en el país. El secretario general de la Asociación, Gustavo Moreno, expresó ante los micrófonos de Vatican News que la niñez en Argentina se ve afectada por la crisis.
“Las necesidades básicas insatisfechas representadas a través de dificultades materiales, económicas, alimentarias, laborales, sanitarias, educacionales, de vivienda, y de medio ambiente, entre otras, afectan actualmente a gran parte de la población, especialmente a las niñas, niños y adolescentes junto a sus familias”, se lee en el comunicado. Moreno afirmó que el congreso ha declarado emergencia alimentaria en el país.
Moreno explica a Vatican news cuáles son los objetivos de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Famila (AJUNAF) en pro de la infancia vulnerable. En primer lugar, dijo tratar de mejorar el estándar de la niñez siguiendo los tratados de derechos humanos. También explica cómo poder restablecer los derechos de los niños: que se cumplan las leyes en defensa de la niñez.
Por último, el secretario de la Ajunaf explica algunos casos concretos de la niñez en Argentina. “La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) exhorta a las autoridades de los poderes ejecutivos nacional, provinciales, municipales y locales a dar estricto cumplimiento a los estándares establecidos en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en especial con relación a la infancia, y alienta e invita a las/os magistradas/os de los Ministerios Públicos y de los Poderes Judiciales a tomar la intervención que impone el debido cumplimiento de la función judicial en el restablecimiento de tales derechos”, se lee en el comunicado.
Etiquetas