"Muy pocos recurren a los sacerdotes, obispos o al Papa para fijar su orientación política" Ni los pobres, ni los migrantes, ni el aborto: ¿Qué factor valoran los católicos al elegir entre Harris o por Trump?

Debate entre Harris y Trump, en el cual, según algunos pastores, la demócrata "embrujó" al republicano
Debate entre Harris y Trump, en el cual, según algunos pastores, la demócrata "embrujó" al republicano EFE

“Lamentablemente, sólo la mitad mencionó la preocupación por los pobres como principal motivación en su elección de candidatos”

“En materia de inmigración, los católicos no sienten ningún reparo en ignorar las enseñanzas de la Iglesia”

"Muy pocos de ellos recurren a los sacerdotes, obispos e incluso a las enseñanzas del Papa para fijar su orientación política"

A dos semanas para la celebración de las trascendentales elecciones presidenciales del 5 de noviembre en los Estados Unidos, una encuesta entre el votante católico efectuada por el National Catholic Reporter (NCR), demuestra que este electorado es transversal al Partido Demócrata de Kamala Harris y al Partido Republicano de Donald Trump y que , “a diferencia de los evangélicos blancos, que son desproporcionadamente republicanos, o los protestantes negros, que son desproporcionadamente demócratas, los católicos reflejan al electorado en su conjunto”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

“La fe católica, a diferencia de las enseñanzas católicas, es lo suficientemente amplia como para dar cabida a personas de ideologías políticas muy diferentes”, abunda la encuesta a la hora del análisis, en lo que tendría que ver con el hecho de cómo se asume la identidad católica (cuestión cultural) frente a la doctrina y enseñanza católica.

En este sentido hay que entender algunos sorprendentes resultados a la pregunta formulada a los votantes católicos en siete estados clave sobre ‘¿Qué valores son los más importantes que debe tener un candidato?’, con una lista de opciones entre las que se encontraban respeto a la vida, cuidado de la creación, honestidad, cuidado de los pobres, dignidad humana y el bien común, igualdad y justicia.

Una momento del debate entre Kamala Harris y Donald Trump
Una momento del debate entre Kamala Harris y Donald Trump EFE

Y la cuestión de la preocupación por la dignidad humana y el bien común, “la piedra angular de la enseñanza social católica”, quedó en segundo lugar, con dos tercios de los votantes católicos citándola como una preocupación importante. Para los católicos, el valor más importante de su candidato ha de ser el de la honestidad. En tercer lugar de importancia quedó la voluntad del candidato de proteger el estilo de vida de los Estados Unidos.

Los pobres preocupan sólo a la mitad

El respeto por la vida y la justicia ocuparon el 58% y el 59% respectivamente de los votos, según NCR, que añade que “lamentablemente, sólo la mitad mencionó la preocupación por los pobres como principal motivación en su elección de candidatos”. 

Y si esto es sorprendente desde el punto de vista de la enseñanza católica, no lo es menos lo que opinan sobre el aborto, cuestión esta que desde los partidos Demócrata y Republicano han dado una importancia crucial a la hora de considerar que puede inclinar el voto. Pero no es así, a la luz de esta muestra demoscópica.

Donald Trump con una biblia
Donald Trump con una biblia

Más de un tercio (el 36%) de los votantes católicos afirmó que los “derechos reproductivos/aborto” eran un tema importante para ellos, pero sólo el 13% dijo que el tema era tan importante que ‘si un candidato no compartiera su punto de vista, no votaría por él’”, lo que -argumenta la publicación estadounidense- demuestra que la cuestión del aborto en el país “está enmarcada en términos tan categóricos y el debate está condicionado por grupos de interés bien financiados que sostienen posiciones extremas”.

Pero si esto resulta llamativo, también lo es el que, “en materia de inmigración, los católicos no sienten ningún reparo en ignorar las enseñanzas de la Iglesia”. Así, a pesar de la postura crítica del papa Francisco con respecto a la posición de Donald Trump sobre la inmigración, “tres cuartas partes de los católicos que apoyan al expresidente dijeron que su postura sobre la inmigración era una de las razones por las que lo apoyaban. Sólo el 8% dijo que lo apoyaban ‘a pesar de’ sus políticas de inmigración”.

Kamala Harris acepta la nominación como candidata demócrata a la presidencia de EEUU
Kamala Harris acepta la nominación como candidata demócrata a la presidencia de EEUU Efe

En este sentido, la encuesta también demuestra que los votantes católicos obtienen sus valores de muchas fuentes, pero muy pocos de ellos recurren a los sacerdotes, obispos e incluso a las enseñanzas del Papa para fijar su orientación política. En el mejor de los casos, en algo o muy influyente para un tercio de los votantes católicos.

6 de cada 10 valoran las enseñanzas de Jesús

“Jesús y sus enseñanzas” -destaca con un cierto alivio el análisis de los datos de la encuesta- “obtuvieron mejores resultados, con seis de cada diez votantes católicos reconociendo su influencia”.

Pero lo que queda claro a la luz de los resultados es que, “independientemente de si los católicos estadounidenses han asimilado suficientemente la enseñanza católica, su identidad católica es de vital importancia para ellos. Casi nueve de cada diez encuestados dijeron que su identidad católica era muy o algo importante para ellos”.

Y, por tanto, posible munición para la batalla cultural en la que, en la escena política estadounidense, pero no sólo, se lucha encarnizadamente por el voto religioso. Por cierto, para el 75% de los encuestados, la cuestión económica es la que más preocupa a los votantes católicos a la hora de determinar su voto el 5 de noviembre. Le siguen, la cuestión migratoria y el control de las fronteras.

Volver arriba