Ora por la Iglesia y por quienes en ella son sucesores de los apóstoles. 35 Año de Oración
San Pedro y san Pablo
35 Año de preparación para el jubileo 2025
Año de oración
San Pedro y san Pablo
Texto bíblico
“Pedro y Juan subían al templo, a la oración de la hora de nona” (Act 3, 1).
Pablo: “Nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rom 8, 26).
Comentario: Testigos de oración
La vida de los apóstoles san Pedro y san Pablo es descrita de manera paralela en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Entre las notas que concurren, se da la concordancia de la oración en momentos difíciles. “Mientras Pedro estaba en la cárcel, bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Y le dijo: «Date prisa, levántate». Las cadenas se le cayeron de las manos” (Act 12, 5). A eso de medianoche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los presos los escuchaban. De repente, vino un terremoto tan violento que temblaron los cimientos de la cárcel” (Act 16, 25-26).
De los dos apóstoles se dice que tuvieron experiencias extraordinarias mientras oraban: “Pedro entonces comenzó a exponerles los hechos por su orden, diciendo: «Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión».” Act 11, 4-5). Pablo narra su proceso de conversión: “Vas a ser su testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Ahora, ¿qué te detiene? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre”. Regresé a Jerusalén y, mientras oraba en el templo, caí en éxtasis” (Act 22, 15-17).
Ambos aconsejan la oración: Pedro: “Sed sobrios, velad. Vuestro adversario, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar” (1Pe 5, 8). Pablo: “Orad también por nosotros” (1Tes 5, 25). “Sed constantes en la oración; que ella os mantenga en vela, dando gracias a Dios. Orad al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos dé ocasión de predicar y de exponer el misterio de Cristo —por el cual estoy en la cárcel—.” (Col 4, 2).
Propuesta
Ora por la Iglesia y por quienes en ella son sucesores de los apóstoles.