No dejes de buscar al Señor, aunque no está lejos de nosotros. 5 Oct. Mes de Rosario
Quinto Misterio Gozoso: El niño Jesús perdido y hallado en el templo.
5 de octubre: Jesús se pierde en el templo
Texto bíblico
“Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Estos, creyendo que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén buscándolo. Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.” (Lc 2, 42-46)
Comentario
Destaca en el relato la referencia al verbo “buscar” que María y José emplean al intentar encontrar al Niño Jesús. Su búsqueda resulta infructuosa cuando lo buscan entre los parientes y en Jerusalén, hasta que, angustiados, llegan al templo, donde lo encuentran entre los doctores.
Sorprende la correspondencia entre el texto de san Lucas y el Cantar de los Cantares: “En mi lecho, por la noche, busqué al amor de mi alma, lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad, calles y plazas; busqué al amor de mi alma, lo busqué y no lo encontré. Me encontraron los guardias que hacen ronda en la ciudad: ‘¿Habéis visto al amor de mi alma?’ Apenas los había pasado, cuando encontré al amor de mi alma. Lo agarré y no lo soltaré hasta meterlo en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me concibió” (Ct 3, 1-4).
El ser humano lleva dentro de sí la llamada esencial de buscar a su Hacedor. La experiencia del salmista – “Busco tu rostro, Señor, no me escondas tu rostro” (Sal 26) – y las confesiones de San Agustín – “Nos creaste para ti, Señor, y nuestro corazón estará siempre inquieto mientras no descanse en ti” – así como la afirmación de Pawel Florenskij – “La persona es un ser que constitutivamente busca el Rostro de Cristo” – reflejan esta búsqueda. Sin embargo, el hallazgo no se logra por el esfuerzo humano, sino porque es Dios quien nos busca.
Propuesta
No dejes de buscar al Señor, aunque no está lejos de nosotros.