Camina confiado y apoyado en Dios XV Domingo del Tiempo Ordinario

XV Domingo del Tiempo Ordinario
XV Domingo del Tiempo Ordinario

De dos en dos

XV Domingo del Tiempo ordinario 

Texto bíblico

 “Llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos».” (Mc 6, 7-11) 

Comentario 

El Evangelio, Palabra de Dios, tiene fuerza y vigor en sí mismo. La Palabra es viva y cumple su encargo en el corazón de los que la reciben. Sin embargo, para dar testimonio del mensaje de Jesús, el Maestro envía a los suyos de dos en dos, para que, al predicar, sean creídos al ser anunciada la verdad por dos testigos

El envío de Jesús a los apóstoles evoca el pasaje de la noche de Pascua, cuando Dios mandó a Moisés que dijera a los israelitas la forma de cenar: “… lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el Paso del Señor” (Ex 12, 11). Desde esta resonancia, cabe interpretar el mensaje que deben anunciar los enviados como un mensaje de liberación.

Puede parecer que hay una contradicción entre los diferentes evangelistas. Marcos permite llevar sandalias y bastón, mientras que San Lucas dice: “¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino” (Lc 10, 3-4). Sin embargo, San Lucas, cuando describe la parábola del hijo pródigo, relata cómo el padre le obsequia al hijo menor con sandalias, vestido de fiesta, y anillo. Interpreto que debemos ir sin poseer, descalzos, y a la vez con amor, calzados.

Propuesta 

Camina confiado y apoyado en Dios 

Volver arriba