Acoge el ofrecimiento del año de gracia. 26 de enero III Domingo del TO
Jesús en la sinagoga de Nazaret
26 de enero, III Domingo del Tiempo Ordinario
Texto bíblico
“Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».” (Lc 4, 14-19)
Reflexión
Jesús practicaba el sabbat, conocía las Escrituras, y asumió el discurso profético de Isaías para presentarse oficialmente a su pueblo como quien viene a cumplir lo anunciado desde antiguo.
El discurso en la sinagoga de Nazaret se aparta de la proyección deísta de un Dios terrible, que se manifiesta en el fuego, en el trueno y el huracán. “El Dios de Jesús no es un Señor que amenaza y castiga a los hombres pecadores, sino que es Amor que acoge, principio de salud/salvación que anima” (Xabier Pikaza)
Vivimos un año de gracia, año santo de la esperanza, tiempo propicio para celebrar el amor de Dios, tiempo de misericordia, donde se nos ofrece la concreción del ofrecimiento de Jesús.
Hoy el Císter celebra la fiesta de sus fundadores: San Roberto, san Alberico y san Esteban.
Propuesta
Acoge el ofrecimiento del año de gracia.