Hafiz de Persia y la mística como embriaguez

Hafiz (https://cuartaprosa.com/2019/07/13/hafez-shirazi-seis-poemas/) y la mística como embriaguez. La embriaguez como camino místico. El vino y la mística de la desmesura.

Vino y amor.

Embriaguez mística.

 Embriaguez como figura más alta del amor.

El vino como símbolo y figura.

Hafiz es el “mejor representante de la poesía sufi”. “En Hafiz, el gran poeta místico de Persia, encontramos las mejores manifestaciones de las ideas sufíes” (Nasrollah S. Fatemi, “Hafiz, el mejor representante de la poesía sufi” (Estudios de Asia y Africa Vol. 18, No. 4 (58) (octubre - diciembre de 1983), págs. 584-603 (20 páginas) Publicado por: El Colegio de México, Estudios de Asia y África; https: // www. jstor .org / stable / 40312722)

La iluminación en medio de la embriaguez del vino.

Importancia del copero como figura del “ayudante” > pensar la vinculación entre el copero de Hafiz y los ayudantes de Giorgio Agamben.

Poemas de Hafiz

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“La vendimia” (p.97)

“He aquí de nuevo

el vino me hace suyo.

De nuevo el vino me conquista con sus caricias.

¡Bendito seas mil veces, rojo vino que das a mi rostro

Los colores de la alegría!

¡Bendita sea la mano que

Cosechó el racimo!

¡Que el pie que lo pisó

No tambalee nunca!

¡Quienes beben vino puro como Hafiz,

Son los que se embriagan con el único en la copa de la eternidad!

  • Hafiz es el místico
  • El vínculo con Dios (la mística) se entiende como embriaguez
  • Pero el vino llega a nosotros a través de manos y pies que aplastaron uvas.
  • Figura del copero y de la taberna como altar del amor; en la taberna el copero puede aparecer como figura santa.

“La taberna” (p.81)

“El último día, Hafiz,

Aunque en tus manos tengas aún la copa,

Podrás, desde la taberna ser conducido al paraíso”

“Las rosas de la noche” (p.155)

“Toma la copa y bebe ya,

Que el copero ofrece el vino puro”

“En la taberna” (p.178)

“Bebe el vino al son del arpa

Y echa lejos de ti la pesadumbre.

Si te dicen “no bebas”, responde:

Dios está lleno de misericordia”

“La ausencia” (p.69)

“Dame, ¡oh Sakí!, la copa:

Ese espejo que nos evoca a los que están ausentes”

Agamben y los ayudantes (libro “Profanaciones”).

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El ayudante anuncia la existencia del “país de la abundancia” (p.38), el nuevo mundo.

Por lo tanto son mesiánicos, escatológicos.

Ibn Arabi habla de los “ayudantes del mesías”: “son hombres que, en el tiempo profano, poseen ya las características del tiempo mesiánico, pertenecen ya al último día” (p.39)

Función del ayudante: ser traductores de la lengua de Dios a la lengua de los hombres. Para Ibn Arabi el mundo es traducción de la lengua divina > los ayudantes revelan un misterio, anuncian al Mesías que vendrá a enderezar lo torcido. Los ayudantes preparan el Reino.

Algo muestra el ayudante, algo nos revela. Nos abre los ojos, nos enseña.

Hafiz y la teología negativa en medio de la embriaguez como camino a Dios.

“Embriaguez” (p.33)

“Amor es un mendigo que oculta en sus harapos un tesoro

Y quien suplica la limosna puede ganar una corona”

Eduardo Nicol (La idea del hombre, Fondo de Cultura Económica)

La mística es un modo originario de acceder a la divinidad.

Los místicos hablan del ascenso que ellos han tenido (es una experiencia propia; es comunicado a la comunidad como educación y deificación. Olvani Sánchez habla de los “caminos de expresión”)

La teología es la “reducción a términos de razón” de lo vivido por el místico.

El místico está vinculado con Dionisos.

El dios Dionisos es figura del entusiasmo, es la figura que altera el orden establecido, es el dios loco. El griego reconoce en Dionisos la fuente de inspiración, una fuerza impulsora.

Una teología-mística dionisiaca.

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