Jóvenes de una parroquia de Villaviciosa de Odón (Madrid) ayudan a limpiar el barro en Chiva y Catarroja Confer envía 30.000 euros a través de Cáritas para los damnificados de la dana
Las muestras de generosidad con las personas afectadas por la dana no terminan
La Compañía de Jesús en Valencia, a través de sus obras; las casas salesianas de Valencia se coordinan con con el comité de Emergencia de Cáritas Valencia; Escuelas Católicas, con una campaña de solidaridad para ayudar a reconstruir los colegios afectados, bajo el lema "EC. Escuelas en pie, #ECescuelasenpie"…
Desde empresas como Geoda Psicoterapia, se han unido a la campaña ayudana.org, donde conectan a psicólogos voluntarios con personas afectadas por la Dana ofreciendo apoyo psicológico gratuito
Desde Madrid, jóvenes de una parroquia de Villaviciosa de Odón (Madrid) ayudan a limpiar el barro en Chiva y Catarroja. También, un grupo de voluntarios de la Parroquia San Vicente de Paúl (Valdemoro)
Desde Serveis Socials Sant Joan de Déu Valencia se han organizado para cubrir las primeras necesidades, como comida, ropa, artículos de higiene y protección
Desde empresas como Geoda Psicoterapia, se han unido a la campaña ayudana.org, donde conectan a psicólogos voluntarios con personas afectadas por la Dana ofreciendo apoyo psicológico gratuito
Desde Madrid, jóvenes de una parroquia de Villaviciosa de Odón (Madrid) ayudan a limpiar el barro en Chiva y Catarroja. También, un grupo de voluntarios de la Parroquia San Vicente de Paúl (Valdemoro)
Desde Serveis Socials Sant Joan de Déu Valencia se han organizado para cubrir las primeras necesidades, como comida, ropa, artículos de higiene y protección
Desde Serveis Socials Sant Joan de Déu Valencia se han organizado para cubrir las primeras necesidades, como comida, ropa, artículos de higiene y protección
El Equipo de Presidencia de la CONFER ha decidido enviar un donativo de 30.000 euros a través de Cáritas Española para ayudar a tantas familias afectadas por la Dana. Además, ha pedido a todas las congregaciones religiosas que se unan en oración y que colaboren en todo aquello que les sea posible a través de las Cáritas diocesanas o de otras instituciones de Iglesia.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Asombrados y preocupados por la situación, la CONFER lamenta el sufrimiento de las personas y pide al Señor que les ayude en este momento de tanta dificultad. Además, pide que la luz de Jesús de Nazaret ilumine a todos, especialmente a los gobernantes, para seguir sosteniendo a quienes han perdido a sus familiares y ayudando económicamente a quienes han perdido sus bienes.
Los Jesuitas ofrecen sus instalaciones
La Compañía de Jesús en Valenciatambién está sirviendo de ayuda a través de sus obras: La comunidad del Centro Arrupe, Las escuelas San José, Nazaret Alicante, Entreculturas, SJM Valencia y Ecca social.
Colaboran y ofrecen desde sus instituciones, centros educativos y obras en Valencia, en colaboración con Cáritas Valencia y otras entidades especializadas en primera emergencia:
Espacio de acopio, almacenaje y distribución (en red con Cáritas y otras organizaciones como la fundación Benclinic así como apoyo a las instituciones públicas y a la UME). Distribución de primera necesidad (alimentación, mascarillas, artículos sanitarios, acompañamiento y acogida desde el programa de hospitalidad y soluciones habitacionales urgentes). Acompañamiento y dinamización de espacios residenciales de urgencia en colaboración con algunas congregaciones religiosas locales. Información estratégica sobre puntos de ayuda, recursos y acceso a canales oficiales y de colaboración ciudadana. Articulación de la solidaridad estatal e internacional de la red jesuita global hacia las poblaciones y comunidades afectadas.
La reconstrucción y el apoyo a las personas afectadas llevará mucho tiempo pasada esta primera emergencia que estamos viviendo. En cuanto sea posible evaluarán y diseñarán un plan de actuación para la fase de medio y largo plazo en el que contribuirán con su experiencia en apoyo a la infancia vulnerable; acceso a viviendas temporales de personas, colectivos y familias especialmente vulnerables; formación y acompañamiento de apoyo al voluntariado o acompañamiento y apoyo psicosocial para el duelo e impacto postraumático, así como acompañamiento y soporte espiritual.
Junto a esta petición de ayuda, también ofrecen, desde una mirada contemplativa y encarnada de la realidad, recursos y una ventana abierta para la oración, la reflexión y el análisisfrente a catástrofes cada vez menos naturales que nos recuerdan la estrecha relación entre la vida y el medio que nos da vida así como la profunda capacidad para solidarizarnos frente al dolor y abrir lugar a la esperanza.
Vigilia de oración on line
Han convocado una Vigilia de oración promovida por el Centro Arrupe en Valencia. Tendrá lugar online hoy martes 5 de noviembre a las 19h.
Han pasado 7 días de la catástrofe, por todos conocida, en la que se lamenta de momento la escalofriante cifra de más de 200 víctimas. Todos los habitantes de los pueblos y pedanías afectados continúan necesitando ayuda para intentar poder volver a esa “nueva normalidad” que les ha tocado vivir.
Las muestras de solidaridad se multiplican por toda la geografía española ofreciendo recursos y apoyo a las miles de personas afectadas por la Dana. Dentro de esas muestras de solidaridad, como no podía ser de otra manera, se encuentra la vida religiosa, que durante estos duros días y hasta que los afectados lo necesiten, están ayudando en todo lo que pueden.
Ayudas de los salesianos
Las casas salesianas de Valenciadesde el día 31 se encuentran en contacto con el comité de Emergencia de Cáritas Valencia “para coordinar las distintas respuestas según las necesidades”, como explica Mercedes Ayza, coordinadora de Pastoral de Salesianos San Antonio Abad de Valencia.
Por su parte, desde San Juan Bosco explica el delegado de comunicación, Rafael Gomar, que han estado todo el fin de semana recogiendo alimentos, llenando furgonetas y enviándolas a las zonas damnificadas. Además, por petición de la Conselleria de Educación los colegios acogerán a alumnos de las zonas más afectadas por la DANA de forma temporal, en cuanto se reanuden las actividades educativas.
“Ahora toca seguir ayudando tal y como lo estamos haciendo. Tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones donde la desgracia se ha cebado con las personas. En primer lugar, no olvidándonos de los que allí sufren, colaborando en la recogida y el envío de materiales de primera necesidad: alimentos, ropa, zapatos… siempre en diálogo con entidades que puedan orientar sobre el tipo de ayuda más urgente y que sean cauces fiables para que las ayudas lleguen. En la parte económica, siendo la manera más eficaz para garantizar la ayuda directa en el terreno, recomendamos canalizar a través de entidades, preferencialmente, con Cáritas.Como en tantos otros lugares, la solidaridad es una carrera de fondo que planta cara al olvido, a la normalidad y a la rutina que acaban por borrar de nuestra memoria lo que pasa lejos de nosotros”, añadía Fernando Miranda en su mensaje agradeciendo la coordinación llevada a cabo en estas primeras horas decisivas.
Campaña "EC. Escuelas en pie"
Además de las lamentables pérdidas humanas, son numerosos los centros educativos que han sufrido daños considerables, tanto en infraestructura como en mobiliario y material educativo. Escuelas Católicas ha puesto en marcha, en diálogo con los responsables de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, una campaña de solidaridad para ayudar a reconstruir los colegios afectados, bajo el lema «EC. Escuelas en pie«, #ECescuelasenpie”.
Es urgente reparar los daños más importantes, adquirir mobiliario y material escolar, y poner en marcha programas de apoyo psicológico para miembros de la comunidad educativa.
Han abierto una cuenta corriente y un número Bizum, donde se podrá ingresar la ayuda económica. Se pueden realizar donativos a través de la siguiente cuenta bancaria:
ES60 0049 6791 7827 1601 9385. Concepto: “EC. ESCUELAS EN PIE”
También se puede colaborar mediante Bizum, utilizando el código:
10526 Alias: Escuelas Católicas, con el concepto “EC. ESCUELAS EN PIE”
Hay que recordar que Escuelas Católicas tiene publicada una guía práctica para ayudar a los centros educativos a abordar el duelo en el ámbito escolar, y que puede ser de gran utilidad en estos momentos para acompañar a docentes, alumnos y familias.
Más de 4.000 psicólogos voluntarios
La salud mental, que tan dañada está hoy en día por diferentes factores personales, tiene que tener un especial cuidado para las personas que han visto sus vidas destrozadas estos días. Desde empresas como Geoda Psicoterapia, se han unido a la campaña ayudana.org , donde conectan a psicólogos voluntarios con personas afectadas por la Dana ofreciendo apoyo psicológico gratuito.
El párroco de Aldaia, Francisco Furió ha afirmado que la ayuda va a ser necesaria durante mucho tiempo. “Agradecemos las muestras de solidaridad de la gente que nos está abasteciendo de comida y ropa, ahora tan necesaria, pero debemos ser conscientes de que el problema llegará cuando las personas que lo han perdido todo tengan que comprar lo imprescindible para vivir, como por ejemplo una nevera para conservar alimentos, un electrodoméstico para cocinarlos….por eso es necesaria también la colaboración económica a través de Cáritas, para seguir adelante cuando nadie se acuerde de nosotros”.
Por otra parte, la Delegación Diocesana de Juventud de la Archidiócesis de Valencia está organizando, para las personas que quieran ir a Valencia en algún momento a ayudar, una campaña para poder gestionar dónde se puede ayudar, lo que hace falta llevar y un lugar donde se pueda comer y dormir. Hay que escribir a la siguiente dirección de correo electrónico redjoven@archivalencia.es informando de la disponibilidad de fechas y el número de personas que se apuntan, para que puedan canalizar mejor la ayuda.
Jóvenes de una parroquia de Villaviciosa de Odón (Madrid) ayudan a limpiar el barro en Chiva y Catarroja
Una expedición de medio centenar de jóvenes de Villaviciosa de Odón (Madrid), con el vicario de la Parroquia de Santiago Apóstol se han desplazado a Chiva y Catarroja para ayudar al vecindario a limpiar el barro y el agua de la dana.
Los laicos y los sacerdotes de la diócesis de Getafe se han puesto manos a la obra desde el primer momento para trasladar su apoyo y enviar ayuda a las víctimas de la DANA en Valencia.
Este es el caso de un grupo de 35 jóvenes de la Parroquia Santiago Apóstol (Villaviciosa de Odón) que el domingo de madrugada salieron hacia Chiva y Catarroja acompañados del vicario parroquial Eliert Jerez, para colaborar en la zona de desastre.
Han llevado hasta allí todo lo necesario - mascarillas, guantes, palas, mantas, linternas, pilas, palas, comida y productos de aseo- recogidos gracias a la generosidad de todos los ciudadanos de Villaviciosa de Odón.
Junto al Ejército se están ocupando de rehabilitar viviendas, achicar agua de locales y atendiendo a la parroquia, hasta este lunes por la noche, que regresarán a sus hogares.
"Lo que más duelen son las lágrimas"
“Lo que más duelen son las lágrimas. Valencia también está inundada de lágrimas. Hemos venido a dar consuelo y esperanza y Dios quiera que esta gente a través de la fe y nuestra caridad recupere la esperanza que no defrauda. Seguiremos echando agua fuera, pero poniendo el amor de Dios dentro” ha declarado el sacerdote diocesano.
También un grupo de voluntarios de la Parroquia San Vicente de Paúl (Valdemoro) llevaron varias furgonetas con quince toneladas de productos de primera necesidad hasta Valencia, gracias a la solidaridad de todos los diocesanos.
☑️ Los 40 voluntarios de la Parroquia Santiago Apóstol de Villaviciosa de Odón, con el sacerdote Eliert Jerez a la cabeza, continúan prestando su ayuda en #Chiva y #Catarroja . Además, de tareas de limpieza, se ocupan de achicar agua, atender las iglesias de la zona y acompañar… pic.twitter.com/cV6LHUS1dZ
— Diócesis de Getafe (@DiocesisGetafe) November 4, 2024
Las muestras de generosidad no terminan, este fin de semana las parroquias han destinado las colectas de las misas a Cáritas diocesana de Getafe que distribuirá eficazmente los fondos para paliar las necesidades más apremiantes en la zona.
Además, hermandades y cofradías, como las de la Virgen de los Ángeles de Getafe, todas las mostoleñas o de Parla y Leganés, por ejemplo, también han organizado recogidas de alimentos, ropa, mantas, agua… etc., para llevar a los pueblos valencianos más afectados por las inundaciones.
Los Hermanos de san Juan de Dios acompañan a las víctimas de la Dana
Ante la tragedia que vivimos causada per la DANA, desde Serveis Socials Sant Joan de Déu Valenciase han organizado para cubrir las primeras necesidades, como comida, ropa, artículos de higiene y protección.
Trabajadores y trabajadoras de nuestros centros, muchos de los cuales viven en los municipios afectados, están acompañando en Torrent, Aldaia, Massanasa, Picanya, Catarroja, la Torre o Paiporta, a persona a persona, detectando las necesidades de los/as vecinos comprando y distribuyendo aquello que necesitan.
Su trabajo es ayudar a las personas que más lo necesitan y seguir atendiendo a las personas sin hogar de la ciudad de Valencia y las urgencias sociales los centros de urgencia.
Para cubrir estas necesidades y las que vamos a seguir detectando, te animamos a hacer un donativo. También puedes hacer una transferencia:
Al número de cuenta corriente ES46 0081 0640 6800 0275 7580 (PROVINCIA SAN JUAN DE DIOS ESPAÑA)
O BIZUM 09401 al con el concepto: DANA2024.
En Valencia, desde 1887
La presencia en Valencia de San Juan de Dios se ha desarrollado en dos etapas diferenciadas: Desde 1887 hasta 1991, en el Hospital situado en la Malvarrosa reconocido por la atención a infancia hospitalizada, y desde 1992, con la apertura del actual centro de acogida para atender a personas en situación de sin hogar, que ha cumplido ya su 30 aniversario.
En la zona marítima, al norte del Cabanyal, estaba el Hospital de san Juan de Dios que atendía niños tullidos, donde fueron asesinados los 11 frailes que les cuidaban. Centro que se había establecido en Valencia en 1887, inicialmente en el barrio de Benimaclet, bajo el nombre de Asilo de San Juan de Dios para acoger a “niños raquíticos, escrofulosos, huérfanos pobres, baldados y contrahechos, y luego en 1892 el asilo fue trasladado a la Malva-rosa a un viejo caserón, instalándose en 1913 en un edificio que se hizo para destilerías de vino, que era el que últimamente ocupaban, hasta que finalizó su actividad al asumirla la seguridad social.
Se montó allí el hospital para que los niños pudieran beneficiarse del sol y la brisa marina. El Hospital en manos de los Hermanos de San Juan de Dios destacó por la gran importancia que tuvo la cirugía infantil en este centro, muy especialmente orientada a corregir las grandes deformidades y fracturas producidas por la tuberculosis osteo-articular. Durante la guerra civil, milicianos de la FAI asesinaron a doce religiosos.
En la actualidad
Hoy la Orden está dedicada a atender a personas en riesgo de exclusión social y situación de calle. Según sus programas:
En la intervención social, adoptamos un Modelo de Acción Social (MAS) de atención integral e integrada y centrada en las personas.
Los objetivos del mismo son:Velar por la asistencia integral garantizando la satisfacción y seguridad de la persona atendida y la continuidad de la atención mediante la organización por procesos.Centrar la planificación y la organización de la atención en la persona, familia y comunidad para dar una respuesta a sus necesidades respetando los derechos intrínsecos a su dignidad en base a sus preferencias.Potenciar la autonomía y corresponsabilidad de los profesionales disminuyendo la jerarquización y favoreciendo la coordinación por líneas de atención donde se reconozca la aportación de cada disciplina. Potenciar al desarrollo profesional, el trabajo colaborativo, la innovación, la investigación y la ética en la intervención. Incorporar siempre un enfoque de autonomía de la persona atendida sobre el proceso de intervención y potenciar su participación en la comunidad.Este Modelo de intervención se pone en práctica mediante los servicios, a disposición de la persona atendida en nuestros recursos:
-Hogar
A través de los diferentes recursos de acogida residencial temporal que se elige según sea el más adecuado a las necesidades de las personas: viviendas de inclusión o en el Centro de acogida. Se da cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, comida, seguridad e higiene y acompañamiento para el desarrollo de capacidades básicas e instrumentales para la vida diaria. Actualmente los recursos residenciales están concertados con la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas formando parte del sistema público valenciano de servicios sociales.
-Acceso a derechos
Asesoramiento legal y administrativo para el acceso a todo tipo de derechos y gestiones administrativas necesarias. Desde la tramitación más sencilla de documentación hasta la tramitación de prestaciones sociales se fomenta así la participación ciudadana.
-Salud
Aseguramos que las personas atendidas tengan acceso a los servicios públicos de salud. Se realiza el apoyo complementario específico en procesos de diagnóstico de patologías de salud física y mental, así como atención al trauma severo. Se realizan actividades de sensibilización en salud y promoción de hábitos saludables y se pone a disposición un itinerario de atención para personas en procesos de deshabituación al alcohol y el juego patológico.
-Formación y Empleo
Formación, orientación e inserción laboral a través de itinerarios personalizados que incluyen formación profesional y desarrollo de capacidades para la empleabilidad mediante actividades ocupacionales y pre-laborales, acceso a centros especiales de empleo, empresas de inserción o empresa ordinaria.
-Vinculación comunitaria
Se apoya la vinculación comunitaria a través de la participación en actividades de ocio y tiempo libre, vinculadas a la cultura y a la participación social.
La aplicación del modelo de intervención cuenta con otros ejes transversales como la espiritualidad, la autodeterminación, participación social, ética, innovación e investigación social.
En SJD València trabaja un equipo profesional multidisciplinar de más de 50 personas especializadas en diferentes áreas del ámbito social.
Un equipo formado por profesionales de intervención social (trabajo social, educación social. integración social, psicología y terapia ocupacional); Trabajadores/as transversales que realizan las tareas de apoyo al centro (administración, informática, servicios generales, comunicación, captación y solidaridad). Además de la coordinación, de la gerencia y el comité de dirección.
Etiquetas