La Diócesis de Alicante brinda su colaboración a las autoridades sanitarias El Obispado de Castellón ofrece el Seminario de Segorbe para hospital del coronavirus
Cuenta con 49 habitaciones y un total de 133 camas distribuidas en 3 plantas, que pueden ser utilizadas en caso de necesidad, por si pudieran ser de utilidad en estas circunstancias
La diócesis ha potenciado una "creciente acción pastoral", entendiendo la labor de la Iglesia como la de un "hospital de campaña"
| Baltasar Bueno, corresponsal en Valencia
La diócesis de Segorbe-Castellón ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y del ayuntamiento de Segorbe las instalaciones de la parte residencial del seminario, por si fueran necesarias para el ingreso de pacientes del coronavirus.
El Obispo, Casimiro López Llorente, ha dicho que “en estos momentos dramáticos, que nos toca vivir, la diócesis se siente especialmente interpelada a poner a disposición de nuestras autoridades los medios con que cuenta. Junto a nuestra oración incesante a Dios para que nos libre pronto de esta epidemia, toda la comunidad diocesana –sacerdotes, parroquias, Cáritas parroquiales, interparroquiales, arciprestales y diocesana, voluntarios, etc.- se siente llamada a mostrar su caridad efectiva y su cercanía hacia los infectados y sus familias, y hacia las personas mayores y las más vulnerables”.
Del mismo modo, ha querido mostrar su apoyo a las autoridades “ante esta emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, y deseo manifestar también mi solidaridad, disponibilidad y oración por todos los que trabajan en combatir esta pandemia, de modo especial por los médicos, sanitarios e investigadores”.
El rector del seminario, Pablo Vela, señala que estas instalaciones “constan de 49 habitaciones con un total de 133 camas distribuidas en 3 plantas, que pueden ser utilizadas sin problema en caso de necesidad, por si pudieran ser de utilidad en estas circunstancias que estamos viviendo”.
Por su parte, la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha querido “agradecer al Obispo y a la diócesis por su disponibilidad y su ofrecimiento en este momento de crisis sanitaria, en el que todos debemos trabajar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades”.
Cáritas ha redoblado los servicios y turnos para atender a las personas que residen en sus centros
Obispado Orihuela-Alicante
Por su parte, el Obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha dicho que Ha dispuesto que las Cáritas Parroquiales sigan dando las ayudas que vienen ofreciendo, aumentando la cantidad de las mismas. Que el personal de Cáritas Diocesana siga sirviendo a las parroquias con la orientación, aprobación de ayudas, seguimiento, ánimo, etc., así como redoblar los servicios y turnos para atender a las personas que residen en nuestros centros y viviendas. Por último, se mantiene una comunicación y colaboración directa con las distintas administraciones, siempre disponibles a colaborar con ellas.
Como miembros de nuestra IglesiaDiocesana hemos intentado impulsar ser “comunidades con corazón”, como una aplicación de la sugerente imagen del Papa Francisco sobre la Iglesia, entendida como “hospital de campaña”; así hemos potenciado una creciente acción pastoral centrada en encauzar, por medio de este renovado Secretariado, la mucha dedicación y entrega existente entre nosotros, especialmente hacia aquellos más vulnerables, los ancianos y enfermos.
A los sacerdotes pide que sigan “celebrando la Eucaristía diariamente ofreciéndola por los fallecidos, los enfermos, los afectados por esta pandemia, por sus familias y aquellos que les acompañan, así como por los profesionales sanitarios y por todos aquellos que están dedicando sus vidas a acabar con esta situación tan crítica que estamos viviendo. Si fuera preciso y guardando las debidas cautelas, los sacerdotes estad disponibles para atenderles espiritualmente en casos de extrema necesidad. Precisamente en estos momentos, nuestra actitud debe reflejar más que nunca el amor sin límites de Cristo. Poned los medios adecuados para que las personas enfermas y ancianas no se sientan solas. Podéis compartir con ellas mensajes a través del teléfono, u otros medios (internet) para que siempre se sientan acompañadas. Animadles a que sigan en sus hogares y secunden las recomendaciones sanitarias. En nombre de vuestras parroquias, transmitidles ánimo, consuelo, recursos para que puedan rezar. Se está disparando la creatividad para acercar las Misas, los mensajes, la oración y la vida de la Iglesia. Interesaos por las necesidades concretas de los que están solos. Muchos de ellos no pueden salir de casa a recoger sus medicamentos o hacer la compra. Cread una red de asistencia para que puedan ser atendidos.
A los sacerdotes pide que sigan "celebrando la Eucaristía diariamente ofreciéndola por los fallecidos, los enfermos, los afectados por esta pandemia, por sus familias y aquellos que les acompañan"