El evento se realizará del 25 al 28 de septiembre de 2025 Gandia, designada como la sede de los XXXVI Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías de Semana Santa

Visitatio Sepulchri de Gandía
Visitatio Sepulchri de Gandía

Será representada excepcionalmente, fuera de su tiempo la "Visitatio Sepulchri", drama lírico-litúrgico de san Francisco de Borja (S.XVI)

El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos, acompañados de música de época medieval

Este drama lírico-litúrgico de raigambre medieval convierte la Semana Santa de Gandía en un acontecimiento exclusivo por un cúmulo de peculiaridades que se pueden enumerar a partir del hecho de que haya seguido vivo en la memoria atávica de los habitantes de Gandía, a pesar de la suspensión temporal que impuso una prohibición arzobispal en 1865

La turística ciudad de Gandía ha sido designada sede de los XXXVI Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en el recientemente celebrado encuentro de Medina del Campos, donde el Ayuntamiento gandiense presentó su candidatura. Las echas de su realización serán los días 25 al 28 de septiembre de 2025.

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La Semana Santa de Gandía está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde  2019. Justo en  2025 se cumple el  70 aniversario de la fundación de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, entidad encargada de la coordinación de los actos comunitarios de la misma, así como el 30 aniversario de Gandia como sede de los VI Encuentros Nacionales en 1995. 

Visitatito Sepulchri
Visitatito Sepulchri

El concejal delegado de Semana Santa en el Ayuntamiento de Gandia, con  alcalde socialista, Miguel Ángel Picornell, ha anunciado que desde ya se van a poner a trabajar para que los XXXVI Encuentros Nacionales que se van a celebrar en Gandia sean los mejores de la historia. Será una manera de promocionar turísticamente Gandía y alargar el final del verano a los hoteles, pues se espera un millar de congresistas de toda España.

En la actualidad la Junta Mayor esta integrada por 18 Hermandades y su labor de coordinación de los actos religiosos esta complementada por numerosas actividades: Religioso-Culturales: Pregón de S.S., Concurso nacional de fotografía, Concurso local de belenes, Concurso de Escaparates navideños, Exposición Itinerante de Fotografía de Semana Santa, Concierto de Hábeas, edición de la revista PASSIO,…. Sociales: Proyecto Hombre, visitas a residencias de ancianos, Hospital, Preventorio Infantil, proyectos de acción social en Gandia, la comarca y en el mundo.

Visitatio Sepulchri

De forma excepcional y fuera de su tiempo litúrgico será ofrecida los congresistas la representación de la “Visitatio Sepulcri” ,  compuesta en 1550, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento, que impedía la celebración en los templos de actos no estrictamente litúrgicos. Se estuvo representando en Gandia durante los tres siglos posteriores, hasta su desaparición en 1865.

El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos, acompañados de música de época medieval. Tradicionalmente, se representaba en dos jornadas, Viernes Santo y Domingo de Resurrección pero, desde el año 2012, esta representación se ha trasladado al Sábado de Gloria, en un único acto, que comienza  a las 12,30 de mediodía, desde la puerta de la Colegiata, hasta llegar a la iglesia del Palacio Ducal, en donde tienen  lugar los momentos más solemnes de la obra.

El 1998, la Visitatio Sepulchri fue recuperada, con la reconstrucción completa del texto, música y puesta en escena, realizada por el catedrático de música D. José María Vives Ramiro, con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, siendo interpretada, desde esta fecha, por el Orfeó Borja, bajo la organización del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia.

Según la Real Academia de Bellas Artes de san Carlos, en su informe para que fuera declarada BIC, “La Visitatio Sepulchri de Gandía es un drama lírico-litúrgico que consta de dos jornadas representadas por los gandienses cada Semana Santa en el interior de la colegiata de Gandía y en las calles adyacentes. La primera parte teatraliza con el concurso de música monódica el Santo Entierro de Jesucristo, mientras que la segunda escenifica con música principalmente polifónica renacentista, aunque también monódica de datación más antigua, la visita de las tres marías al santo sepulcro, tras la que un ángel proclama la Resurrección del Salvador.

Este drama lírico-litúrgico de raigambre medieval convierte la Semana Santa de Gandía en un acontecimiento exclusivo por un cúmulo de peculiaridades que se pueden enumerar a partir del hecho de que haya seguido vivo en la memoria atávica de los habitantes de Gandía, a pesar de la suspensión temporal que impuso una prohibición arzobispal en 1865.

Representación Visitatito Sepulchri', Gandía
Representación Visitatito Sepulchri', Gandía

Por otro lado, es único en su estructura, ya que consta de una jornada prólogo, la del «Santo Entierro», que podríamos considerar un ludus o un planctus passionis inseparablemente asociado, en este caso, a la Visitatio Sepulchri propiamente dicha.

Asimismo, ambas jornadas transcurren -además de en el interior del templo, como es típico de su modalidad dramática- en los espacios abiertos de las calles y plazas de la ciudad con procesiones de apertura y clausura de sonoros cánticos, que convierten esta ceremonia catequizadora en un acontecimiento extravertido, participativo y exultante.

Otra particularidad que hace extraordinaria la Visitatio Sepulchri de Gandía es la intervención privativa de música polifónica, único caso conocido entre los dramas litúrgicos, por lo demás, de hechura magistral, perfectamente adaptada al texto y a la acción dramática y con características propias del siglo XVI, aunque con una deriva hacia la estética bicoral barroca en su magnífico Alleluja a 7 voces, coexistente en los momentos adecuados con piezas de textura monódica más primitiva que es la habitual en este género. Se trata de una obra maestra de la polifonía renacentista, tanto por la pericia contrapuntística, como por la exquisitez expresiva, que responde a un proyecto compositivo unitario con una estructura modal, motívica y temática estilísticamente cohesionada, concebido para ensalzar y dramatizar los textos litúrgicos de la Pasión y de la Resurrección de Cristo.

Más allá de su evidente importancia intelectual y artística, la Visitatio Sepulchri de Gandía tiene valores íntimos del espíritu que no han dejado de estar presentes en el sentir colectivo de Gandía ni siquiera durante su forzado letargo; fue y continúa siendo la savia que vivifica el caudal religioso, cultural, tradicional y social de todo un pueblo.

Dicha obra también ha tenido y sigue conservando una importante repercusión en los medios cultos nacionales e internacionales, como se puede apreciar en la bibliografía que versa sobre el teatro medieval y renacentista, especialmente aquella que trata el drama litúrgico. De tal manera, debemos destacar entre las autoridades españolas y extranjeras que en los siglos XX y XXI han investigado y publicado sobre la Visitatio Sepulchri de Gandía a Mariano Baixauli (Madrid, 1902); José María Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí y Mosquera (Valencia, 1903)2 ; Vicente Ripollés (Valencia, 1928); Richard B. Donovan (Toronto, 1958); Walther Lipphardt (Berlín, 1975-1990); Eva Castro (Barcelona, 1997); Gabriel García Frasquet (Simat de la Valldigna, 1997); Santiago La Parra (Gandía, 1998); José María Vives (Gandía, 1998; Elche, 2001; Barcelona, 2004; Madrid, 2006; Gandía, 2007 y 2015; Elche, 2012; Valencia, 2022).

Las representaciones de la Visitatio Sepulchri de Gandía están documentadasfehacientemente desde el 4 de agosto de 1550, según se hizo constar en el acta capitular de la reunión del cabildo de la colegiata de Gandía con el señor duque, Francisco de Borja y Aragón, contenida en el Libre I de Recorts, aunque hay referencias más o menos explicitas que permiten retrotraer a épocas precedentes el comienzo de las dramatizaciones11 gandienses del texto, coincidentes con el ascenso al solio pontificio de Alejandro VI (1492-1503).

Partitura
Partitura

Los principales documentos manuscritos que avalan la exactitud de la restauración efectuada, aparte de la ya citada acta capitular del 4 de agosto de 1550, son las copias de la consueta realizadas por mosén Juan Jesús Mas (1697); por el benedictino Juan Bautista Guzmán en el archivo de la colegial de Gandía, quien de su puño y letra, la hizo, fecho, firmó y rubricó en «Gandía julio de 1882», sólo diecisiete años después de que las representaciones fueran suspendidas; así como por Felipe Pedrell (circa 1900); a dichos apógrafos hay que añadir las descripciones efectuadas por el padre Tomas Serrano (circa 1766) y por fray Josef Llopis (1780-1781), además de las ya mencionadas publicaciones de Mariano Baixauli (Madrid, 1902) y de José María Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí y Mosquera (Valencia, 1903)

Por consiguiente, la actual representación de la Visitatio Sepulchri de Gandía es una recuperación real basada en testimonios que jalonan su devenir con manuscritos fehacientes de carácter histórico, literario, musical, religioso y social; es una restauración eficiente, fidedigna y completa, de los rituales, procesiones, texto literario, acotaciones escénicas, gestualidad, música e incluso del vestuario y atrezo de ambas jornadas, tal y como se hace en Gandía desde la Semana Santa de 1998.

Este drama lírico-litúrgico siguió escenificándose anualmente en Gandía sin impedimentos, a pesar de los preceptos emanados del Concilio de Trento (1545-1563), hasta que en 1865 el arzobispo de Valencia, monseñor Mariano Barrio, decidió prohibir las representaciones consuetudinarias que al menos desde 1550 eran parte sustancial, y continúan siéndolo a día de hoy, del acervo, del sentir y del vivir del pueblo gandiense3 . Desde el inicio del expediente arzobispal que forzó la interdicción, hay constancia documental de los reiterados intentos y esfuerzos del pueblo y autoridades de Gandía por conservar y reponer la obra, hasta que en 1996 y 1997 se produjo una rehabilitación parcial, aunque de asistencia rnultitudinaria, que fue el germen de la recuperación íntegra y genuina ocurrida desde la Semana Santa de 1998.

Por tanto, hay que resaltar que la suspensión de la Visitatio Sepulchri de Gandia fue impuesta y contraria a la inequívoca voluntad del pueblo de Gandía que ha mostrado ininterrumpidamente el anhelo de mantener viva su continuidad en el tiempo, pues ha pugnado durante 133 años para al fin lograr recuperar y salvaguardar en toda su plenitud la tradición rnultisecular de un importantísimo monumento inmaterial del patrimonio cultural universal.

La restauración, recuperación y revitalización de la Visitatio Sepulchri de Gandía, tras una interrupción impuesta, es un valor añadido a la tradición centenaria que tiene una de las escasas obras de arte del patrimonio valenciano que ha logrado sobrevivir incólume al paso de los siglos, no una traba para que sea protegida por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana con el respaldo que otorga la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.”

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